Cítricos

El acuerdo UE-Sudáfrica "arruina" por tercer año la campaña de variedades tempranas de cítricos

lunes, 5 de noviembre de 2018


Mandarina Orri (Foto Asociación de Productores de Mandarino Orri)


La Unió de Llauradors de la Ribera Alta ha denunciado que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica "ha arruinado por tercer año consecutivo la campaña de variedades tempranas de cítricos en la comarca".


Según fuentes de la organización profesional agraria, los "elevados costes de producción" de este tipo de variedades tempranas y la "competencia desleal" de Sudáfrica y otros países del Cono Sur, ocasionan año tras año graves pérdidas económicas a los citricultores de la Ribera.


"Los lineales de supermercados y tiendas de la comarca han estado repletos de cítricos de Sudáfrica hasta hace apenas unos días", han afirmado desde la organización agraria.


"En contraposición a esto -han agregado-, por poner algunos ejemplos, la mandarina Okitsu se ha quedado en los árboles sin recolectar y la naranja Navelina tiene escasas operaciones de compraventa y la mayor parte de ellas a la baja".


La Unió ha asegurado que estas pérdidas provocan el abandono de explotaciones agrícolas y la ausencia de relevo generacional, una caída de la renta per cápita en la comarca, y un aumento del paro e inestabilidad laboral en sectores que dependen de la agricultura.


Asimismo, ha añadido que la seguridad agroalimentaria y fitosanitaria de estas importaciones de cítricos extracomunitarios es "como mínimo dudosa".


Marcos Ortiz, secretario comarcal de La Unió en la Ribera Alta, ha indicado que "la estricta legislación comunitaria que tienen que cumplir nuestros agricultores no se aplica ni se exige a estos países, por lo que sufrimos un claro agravio comparativo".


Ante esta situación, han exigido a la Generalitat, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Europea que se dé prioridad a la producción de cítricos comunitarios.


Además, han pedido que se exijan a las importaciones de cítricos extracomunitarios las mismas garantías alimentarias y fitosanitarias que se exigen a las producciones comunitarias, así como aranceles compensatorios por los menores costos de producción de esos terceros países. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD