Tecnología
La investigación realizada por el Centro Tecnológico de la Conserva permitirá que cientos de miles de toneladas de estos subproductos puedan reutilizarse

LifeCitrus convierte residuos cítricos en un ingrediente natural que sustituye los aditivos y mejora las propiedades nutricionales

martes, 6 de noviembre de 2018


Lifecitrus 6759

Puré de cítricos en lugar de pectinas para la mermelada. Este es uno de los usos que el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, con sede en Murcia, ha logrado desarrollar a través del proyecto de investigación e innovación LifeCitrus con subproductos derivados de cítricos.


Esta iniciativa, enmarcada dentro de un Proyecto Life de la Unión Europea, persigue una alimentación natural y sostenible donde los residuos que genera la industria se puedan reutilizar, con el consiguiente efecto en el medio ambiente.


Los subproductos derivados de cítricos como la naranja, el limón y la clementina, una vez procesados, ascienden hasta medio millón de toneladas aproximadamente cada año en nuestra región. Hasta ahora se destinaban al uso animal, con los consiguientes efectos en el medio ambiente derivados de su manipulación y transporte.


El proyecto LifeCitrus permitirá que, progresivamente, la industria de zumos y derivados de cítricos de la región y otras industrias del sector agroalimentario, puedan procesar los derivados o subproductos, reduciendo hasta en un 67% los residuos mediante su transformación en ingredientes naturales para nuevos alimentos.


Para ello se han procesado un total de seis toneladas de estos subproductos en la planta demostrativa del Centro Tecnológico de la Conserva. Allí se ha trabajado durante los últimos tres años. Primero, estudiando las etapas físico-químicas del proceso para evitar el uso de disolventes orgánicos para la extracción. Después, sometiéndolos a un total de 13 tests que sirvieron para establecer una línea de trabajo con la que alcanzar el mayor rendimiento posible.


Finalmente se logró un rendimiento de hasta el 67%. Como resultado de todo ello, se obtuvo un puré con innumerables usos posibles para el desarrollo de productos naturales. En total, trece alimentos son los primeros en contar con estos ingredientes que destacan por sus propiedades gelificantes, óptimas para la elaboración de mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y confitería y otros, incluso con reducido contenido calórico.


La mejor noticia es que todos estos subproductos podrán ser elaborados dentro de la propia industria mediante un proceso viable desde el punto de vista técnico que ya ha sido dado a conocer a más de 220 empresas de manera directa y otro medio millar a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).


El proyecto ha contado con la participación de algunas de las principales empresas del sector en la región: Eurocaviar, Fruit Tech Natural, Coato, Hero, Hortimur y Frutas de Librilla. Con todas ellas se han podido procesar tres toneladas de subproducto, obteniendo a su vez alimentos más sostenibles y naturales, y de mejor calidad.


DIVULGACIÓN


Finalmente, se ha hecho difusión del proyecto a diferentes grupos de interés. Se han organizado visitas guiadas a la planta demostrativa para técnicos, periodistas, estudiantes y técnicos de organismos públicos. Un total de 475 personas han visitado la planta de demostración en 63 visitas organizadas: 138 técnicos de empresas agroalimentarias, 14 periodistas, 300 estudiantes y 23 técnicos de organismos públicos.


El número de acciones de difusión ha sido muy alto, destacando la participación en el VIII Symposium sobre Tecnologías Alimentarias que se celebró entre el 9 y 10 de mayo de 2017 dentro del Murcia Food Brokerage Event 2017.


Este evento de ámbito internacional se celebra cada dos años y en él se dan cita las últimas novedades en materia de Tecnología Alimentaría, y en el que empresas de diferentes países mantienen reuniones bilaterales para establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones en su sector. Contó con 376 inscripciones de 17 países diferentes aunque principalmente de España (328). Hubo 213 técnicos de empresas, 56 técnicos de universidades, 48 de centros de investigación, 26 consultores y 33 de otros.


El total de organizaciones nacionales fue de 240. Este evento tendrá lugar nuevamente en 2019 y el CTC colaborará en la organización para mostrar a los asistentes sus avances en el desarrollo de la Región de Murcia hacia la alimentación sostenible.


La presentación ha corrido a cargo de la responsable del área de tecnología del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, Presentación García Gómez.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD