Ganadería y Pesca

Planas: “La pesca es una prioridad para este Gobierno en el 'brexit' y nos estamos preparando para cualquier escenario posible”

miércoles, 7 de noviembre de 2018


Luis Planas Senado (Foto MAPA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado en el Senado la importancia del sector pesquero en el 'brexit', afirmando que “desde el Gobierno se está preparando la respuesta a dar ante cualquier escenario posible como resultado de la negociación”.


Planas ha recordado que hay tres situaciones del sector pesquero en relación con la salida del Reino Unido de la Unión Europea como son los barcos españoles que pescan en caladero británico, los barcos de pabellón británico y capital español que se encuentran igualmente en esas aguas y los buques españoles que faenan en las islas Malvinas.


La clave, ha señalado el ministro, es la reciprocidad en el acceso a las aguas y recursos británicos y el acceso de los productos del Reino Unido a los mercados europeos. Por ello, ha señalado como objetivo prioritario mantener el acceso a los recursos pesqueros en las aguas del Reino Unido en las mismas condiciones que hasta ahora.


Si hay acuerdo, ha recordado, este se aplicará con un periodo transitorio hasta diciembre del 2020 y probablemente más allá como indican los últimos ecos de la negociación, informaron fuentes ministeriales. Si no lo hay, deberán aplicarse medidas de contingencia que afectarán a la logística y a los planes de negocio de las empresas.


Por ello, ha explicado que se está manteniendo contacto permanente con el sector pesquero y sus organizaciones, para informarles y dialogar sobre las medidas a adoptar, para dar una respuesta conjunta a los problemas que puedan surgir. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD