Ciencia

Un investigador murciano anuncia la primera vacuna para peste porcina africana que podría estar en dos años máximo

jueves, 8 de noviembre de 2018


Sánchez Vizcaino vacuna peste porcina africana´2 oto SeporTT)


El investigador murciano José Manuel Sánchez Vizcaíno anunció, durante la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (Sepor), la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA), y que podría estar en el mercado dentro de año y medio o dos años máximo. "Ha sido muy difícil conseguirla porque es un virus muy complicado”, explicó.


Sánchez Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, hizo público este hito en el Simposio Internacional de Porcinocultura de la feria, donde ha pronunciado una conferencia sobre la 'Situación actual y perspectivas de la PPA en Europa'.


En un contacto previo con los medios de comunicación, relató que tras varios años de investigación y "muchos fracasos por el camino", el año pasado se inició una investigación muy positiva, trabajando conjuntamente CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid. 


"Encontramos un virus que tenía las mutaciones que hubiéramos deseado nosotros poder hacer y que cada vez que lo intentábamos no nos salía", explicó Sánchez Vizcaíno, quien añadió que "la naturaleza las ha hecho y nosotros hemos tenido la suerte de encontrarlo después de mirar muchos virus a lo largo de muchos años. A partir de ahí, hemos iniciado los ensayos tanto en doméstico como en salvaje”. 


Sobre el proceso de investigación, señaló que “ahora mismo nos hemos concentrado más en jabalí, porque es lo que más problemas está generando en la UE. Tenemos un índice de protección muy elevado y estamos muy contentos con los resultados preliminares que tenemos". 


En este sentido, detalló que "nos queda sólo hacer dos experiencias, una para ver qué pasaría si el animal toma varias dosis de vacuna". "Creemos que no le pasaría nada, porque como la vamos a poner como vacuna oral en el campo no sabemos cuánto puede tomar, entonces queremos que aunque tome más de lo que sería necesario, no le pasara nada", agregó.


El segundo estudio será sobre la estabilidad de la vacuna, esto es, "ver que por mucho que pase de animales a animales, sigue estable. Estamos muy contentos porque tiene muy buena pinta”, declaró.


En la actualidad, en la UE hay nueve países que han detectado focos de PPA "con vida silvestre afectada, es decir, la vida silvestre está alrededor de todo y entonces cada poco hay un foco, un contacto entre los silvestres y los domésticos", explicó. 


Sánchez Vizcaíno advirtió que "tener animales salvajes contaminados es un riesgo permanente, porque no puedes controlar cuándo va a haber un contacto". 


Sin embargo, apuntó que "el riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva a esa especie salvaje". "De esta forma bajaríamos la tasa de virus y por la tanto podríamos controlar la enfermedad sin ningún problema. Sería una herramienta extraordinaria", recalcó.


Respecto a la situación en la UE, el investigador consideró que, en principio, "creo que no hará nunca falta vacunar en doméstico, pero en China, Rusia, Ucrania sería fenomenal poder ayudarles con una vacunación en doméstico”. 


Finalmente, en relación a la salida al mercado de la vacuna,  Sánchez Vizcaíno indicó que “la universidad está en conversaciones con una empresa multinacional muy importante. Calculo que en un año y medio o dos como mucho”, concluyó.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD