Naturaleza

Desarrollado con éxito un simulacro contra la contaminación marina accidental en la mar y en la playa de La Azohía

jueves, 8 de noviembre de 2018


SimulacroContaminacionMarinaLaAzohu00eda (Foto Miteco)


La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica --en colaboración con los ministerios de Fomento, Defensa e Interior, el Gobierno de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja y SEO Birdlife--, ha llevado a cabo un simulacro de lucha contra la contaminación en la playa de La Azohía, para comprobar la eficacia de los mecanismos de coordinación existentes en el Sistema Nacional de Respuesta, tanto en el subsistema marítimo como en el costero.


Así, se ha simulado un episodio de contaminación producido como consecuencia de un derrame de fuel-oil IFO 380 (fuel medio) procedente de un buque mientras navegaba a 2 millas de la costa de Cartagena.


En la jornada se ha desarrollado un ejercicio de despliegue operativo tanto en costa como en la mar, con el objetivo de que sirviera de adiestramiento para todo el personal que contemplan los planes o que pudiera intervenir en caso de emergencia real (expertos, voluntarios, proveedores, gestores…). 


El derrame se ha producido a través de una grieta en el costado del buque en directa correspondencia con un tanque de carga. Dado que se ha simulado la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en la Región de Murcia (Conmamur), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado (el delegado del Gobierno en Murcia, el capitán Marítimo y el jefe de la Demarcación de Costas), y por la Administración autonómica. Este órgano de coordinación se ha reunido en la sala de crisis situada en el puerto de Cartagena.


Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la activación simulada del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar (Plan Ribera) movilizándose los medios de respuesta que el Miteco dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Tarragona, informaron fuentes ministeriales.


También se ha simulado la recogida y primeros auxilios a fauna petroleada en un hospital de campaña establecido en la misma playa para su posterior traslado al Centro de Recuperación de El Valle.


En total, más de 150 personas han participado en un ejercicio que ha movilizado numerosos medios de respuesta, como un helicóptero del 112 Murcia, el buque Clara Campoamor y la Salvamar Mimosa del Ministerio de Fomento, la embarcación Río Guadalentín de la Guardia Civil, el patrullero Formentor de la Armada, dos embarcaciones de Cruz Roja, un hospital de campaña de atención a fauna petroleada de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de la Región de Murcia, un Puesto de Mando Avanzado de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Gobierno de la Región de Murcia, y diversos medios de lucha contra la contaminación en mar y costa (barreras cilíndricas y selladoras, material de recogida, tanques de almacenamiento, etc.).


En este ejercicio han participado de forma conjunta los organismos responsables de la respuesta ante una emergencia de estas características: Delegación de Gobierno, Dirección General Sostenibilidad de la Costa y del Mar y Tragsa, Dirección General de Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Autoridad Portuaria de Cartagena, Dirección General de Protección Civil, Guardia Civil, Armada, Unidad Militar de Emergencias, Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Región de Murcia, Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Cartagena, Cruz Roja, SEO Birdlife.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD