Salud

OCU pide vetar el nuevo etiquetado nutricional creado por 5 multinacionales

viernes, 9 de noviembre de 2018


LogoOCUImagenTTOCU


La asociación de consumidores OCU ha criticado el etiquetado nutricional basado en colores presentado esta semana por cinco "gigantes" de la industria alimentaria a nivel mundial, y ha pedido a las autoridades que no se permita su uso en el mercado español.


En un comunicado, desde OCU han considerado que el semáforo nutricional creado por Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever "no cumple con los requisitos definidos en el reglamento europeo sobre información nutricional adicional ni es útil para que los consumidores puedan elegir alimentos más saludables".


La entidad ha reclamado "que no se permita" el uso del llamado Etiquetado Nutricional Evolucionado (ENL en sus siglas en inglés) en el mercado español, y ya ha transmitido al Ministerio de Sanidad su "preocupación" por esta cuestión.


Su principal crítica a este método es que se basa en porciones de consumo -con cantidades variables en función del producto- en vez de medirlo por cada 100 gramos.


El ENL analiza las grasas, grasas saturadas, azúcares y sales de cada alimento y les otorga un color (verde, ámbar o rojo) en función de si su contenido en estos nutrientes es bajo, medio o alto.


Según explicaron en rueda de prensa ayer en Madrid responsables de las cinco multinacionales, este etiquetado se comenzará a implementar en diferentes países europeos desde finales de 2018 y en once categorías: cereales, pasteles, queso, chocolate, helados, margarina, mahonesa, aperitivos salados, dulces y golosinas, mermeladas y galletas dulces.


Desde la OCU han incidido en que las porciones de consumo -que según los impulsores del proyecto fueron definidas por un comité científico en base a encuestas de consumo realizadas a nivel comunitario- "suelen ser poco realistas".


La asociación de consumidores ha explicado que sí apoya la codificación por colores pero no este modelo en concreto, por lo que reclama que no se pueda utilizar en Europa ni siquiera "en fase de prueba" sin que haya antes pruebas de su efectividad, ya que "tiene un gran potencial para engañar" a los compradores.


La iniciativa impulsada por Coca-Cola, Mondelez, Nestlé, Pepsico y Unilever llega en un momento en el que países como Francia o Bélgica ya han optado por apostar por otro sistema diferente de etiquetado por colores (llamado Nutri Score).


No obstante, tanto uno como otro sistema son de carácter voluntario, a la espera de que la Comisión Europea armonice la información nutricional adicional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD