Regadíos y Abastecimientos

Lorca acogerá un foro internacional de reutilización de agua con la asistencia de más de 300 personas

lunes, 12 de noviembre de 2018


96147 20181109JornadasESAMUR1


La Región de Murcia acogerá un foro internacional de reutilización de agua con la participación de expertos de distintos países y la asistencia de más 300 personas procedentes de toda España.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur), ha organizado las XIV jornadas técnicas de saneamiento y depuración ‘Regeneración de aguas: Generando confianza’, que tendrán lugar el 21 y 22 de noviembre en Lorca, y donde se tratará la próxima normativa europea de reutilización de aguas que va a comenzar a debatirse en el Parlamento y en el Consejo Europeo, así como en el proceso de la reutilización de agua, el desafío que supone, y los riesgos y los controles de los productos agrícolas.


Para este foro se contará con expertos como el ponente en el Parlamento Europeo en materia de agua Francesc Gambús y el responsable del Centro de Investigación de la Comisión Europea en materia de agua, Bernd Manfred.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que “estas jornadas se hacen en un momento crucial. Como ponentes participan aquellas personas que debaten esta normativa y queremos hacerles ver el aprovechamiento del agua que se realiza en la Región porque el futuro del que ellos están hablando es nuestro presente”.


Del Amor explicó que “durante estos días vamos a abordar todos los campos de mayor interés en la reutilización y nos centraremos en mostrar cómo el agua reutilizada tienen las garantías sanitarias suficientes para poder ser utilizada con seguridad”.


En este sentido, para que los asistentes puedan comprobar la calidad de los productos que se riegan con agua depurada, durante las jornadas el cocinero Julio Velandrino realizará un ‘showcooking’ utilizando productos que han sido cultivados con agua reutilizada.


La Región de Murcia se sitúa a la cabeza como referencia en la práctica de la reutilización de agua, tema que se pondrá de manifiesto en las jornadas. En la Comunidad se reutiliza el 98 por ciento del agua depurada, abasteciendo con 105 hectómetros cúbicos a más de 20.000 regantes. 


El consejero incidió en que “se apuesta por dar una segunda vida a sus aguas y liderar el aprovechamiento de ésta”. En el resto de España se reutiliza el 15 por ciento y en Europa, el ratio es del nueve, según los datos aportados por el Gobierno regional.


“El Gobierno regional se compromete con la depuración, el saneamiento y la optimización del uso del agua ya que asumimos que, para pedir el agua que les sobra a los demás, primero tenemos que tener nuestros deberes hechos”, indicó del Amor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD