Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
La Conselleria modifica la Orden para facilitar el acceso a las indemnizaciones a los afectados con parcelas inmatriculadas

Registrado un nuevo foco de 'Xylella' en la misma zona norte de Alicante y el área demarcada se amplía casi 9.000 ha.

martes, 13 de noviembre de 2018


Xylella 9 actualizacion (Foto Generalitat Valenciana)


La Coselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha confirmado un nuevo foco de 'Xylella Fastidiosa' en la misma zona norte de Alicante donde se detectaron los anteriores, ampliando el área demarcada en casi 9.000 hectáreas.


En concreto, el área demarcada se ha ampliado hacia el este y noroeste pasando de las 87.832 hectáreas de la anterior actualización a las 101.003 ha actuales. Las parcelas afectadas se sitúan en los términos de Alcalalí, Benissa, Calp, Faxeca, Famorca, La Vall d'Alcalà, Llíber, Parcent, Tàrbena, Xaló i, com a novetat, Teulada, Xàbia, Dénia y Poble Nou de Benitachell.


Durante 2018 se han tomado 12.517 muestras vegetales, 7.600 dentro de la zona demarcada y 4.829 fuera de esta. En los análisis efectuados hasta el momento se han registrado 231 positivos y 6.065 negativos.


Los últimos positivos se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder principalmente con plantaciones adultas de almendro. 


No obstante, por primera vez se ha dado el caso de ejemplar de albaricoquero infectado. Se trata de un ejemplar aislado, rodeado por almendros afectados por 'Xylella', lo que evita que pueda extenderse a más unidades de la misma especie.


De igual manera, se han vuelto a detectar casos de esta enfermedad en ejemplares de arbustos y plantas florales como la 'Polygala Myrtifolia', el 'Helichrysum Italicum' y el 'Phagnalo Saxatile'.


En una reunión presidida por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, la Conselleria ha informado a las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana de la novena actualización de los datos de afección de la 'Xylella Fastidiosa' en la provincia de Alicante. 


Asimismo, se ha informado de las medidas adoptadas como consecuencia de estos nuevos positivos que mantienen el área acotada en las anteriores actualizaciones.


En la reunión han participado el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y el director general, Roger Llanes, los cuales han detallado los datos sobre esta enfermedad vegetal a los representantes de AVA, La Unió, UPA, COAG, Cooperatives Agroalimentàries, Comité de Gestión de Cítricos y Asfplant. Se han explicado que en la zona afectada "continúan las tareas de vigilancia mediante prospecciones y muestreos", informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


La declaración se ha efectuado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana mediante una resolución de la conselleria, que puede consultarse en el enlace http://www.dogv.gva.es/es/resultat-dogv?signatura=2018/10400. Conforme al Plan de Contingencia y la normativa aplicable, se están adoptando medidas fitosanitarias de erradicación y control, en aplicación de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal y la Decisión de ejecución (UE) 2015/789 de la Comisión.


MODIFICACIONES EN LA ORDEN


Tras la entrada en vigor de la orden de bases reguladoras y de la convocatoria de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y el control de la bacteria de cuarentena 'Xylella fastidiosa' se han constatado las dificultades de la mayor parte de los agricultores afectados a la hora de aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad. Ello es debido a la falta de inmatriculacion de algunas parcelas o, en su caso, falta de actualización de las inscripciones registrales.


Por ello, para facilitar la justificación documental, se ha estimado necesario modificar este punto de la orden de bases, e introducir, en aquellos casos que el propietario no pueda aportar la correspondiente copia de certificación registral o notarial del título de propiedad de las parcelas afectadas, la posibilidad de admitir, a los efectos de las presentes indemnizaciones, la certificación catastral descriptiva y gráfica relativa a la propiedad de las correspondientes parcelas.


La Conselleria ha organizado numerosas charlas formativas e informativas, tanto por el personal del Servicio de Sanidad Vegetal, como por personal del IVIA y de La Unió de Llauradors. Además, se dispone de una página web específica (https://www.xylella.es) y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.


Asimismo, la Conselleria actualiza la información disponible sobre plagas en la dirección de internet http://www.agroambient.gva.es/web/agricultura/plagas-y-malas-hierbas.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD