Gastronomía

El Mercado de Correos abre sus puertas como un nuevo foco turístico y gastronómico en Murcia

miércoles, 14 de noviembre de 2018


 DSC4481


El Mercado de Correos es ya una realidad, tras la inauguración del nuevo espacio de 3.000 m2 en el centro de Murcia, que ofrece 15 paradas gastronómicas y genera 100 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos. El Grupo Orenes, impulsor del proyecto, ha recuperado el antiguo edificio de Correos como sede del gastromercado, con una inversión de 3 millones de euros.


El edificio que lo acoge, construido entre 1930 y 1931 y que fue sede de la oficina de Correos en la ciudad hasta finales de los 80, se ha rehabilitado completamente respetando su estructura, su fachada y recuperando numerosos elementos originales. La actividad principal del mercado gastronómico se va a desarrollar en la planta baja. 


En su intervención, el alcalde de Murcia, José Ballesta, señaló que “es un día histórico para Murcia, ya que se abre a todos los murcianos este inmueble diseñado y construido por Pedro Muguruza, como un punto de visita obligada en la capital de la Región, una iniciativa que se enmarca en el proceso de transformación de la ciudad, y que supone un importante estímulo para el turismo y la actividad económica en el municipio”.


Este nuevo espacio de ocio y gastronomía, que impulsan Lonja de Murcia y Grupo Orenes, ha abierto sus puertas con una oferta única que complementa las opciones que actualmente brinda la ciudad de Murcia. En total, más de 3.000 metros cuadrados cuyo objetivo es ser un escaparate permanente de la cultura y actividad culinaria de la Región de Murcia y de España, utilizando un modelo que se desarrolla con éxito en otras grandes ciudades del país y del mundo.


En torno a una escalera central, de estilo imperial y a cuyos pies se sitúa una barra central semicircular que actúa como eje de todo el espacio, se ubican 16 paradas o puestos. De ellos, doce están destinados a diferentes tipos de comida, mientras que los restantes serán para bebidas (cerveza, más de 100 referencias de vino, vermú y café).


El sótano está destinado a todos los servicios auxiliares para el correcto funcionamiento del gastromercado, mientras que las dos plantas superiores se van a utilizar para la organización de eventos culturales o sociales, así como para la celebración de todo tipo de eventos. Además, el Mercado de Correos va a contar con dos terrazas, una en altura y otra a pie de calle.


Esta última, que estará cubierta y tiene nombre propio: 'El Invernadero'. Se trata de un espacio de consumo enfocado a la coctelería que verá la luz dentro poco. Actualmente esta área ha cumplido las funciones de acopio de obra necesarias para el buen funcionamiento de la obra. En un mes comenzará el montaje de la estructura que permitirá su climatización tanto en verano como en invierno.


El acto de inauguración, que ha incluido la apertura de un sobre en un gesto al uso original del edificio, ha contado también con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; del director general de Grupo Orenes, Javier López Cerrón, y del director general del Mercado de Correos, Miguel Pichardo.


“Culminamos el 50 aniversario de nuestra inaugurando, tras meses de duro esfuerzo, una obra emblemática que, como el Grupo Orenes, tiene una historia ligada a esta ciudad. Un edificio que ha sido testigo de su transformación, y que va a ser también protagonista de un futuro espléndido, de un futuro que vamos a construir y a recorrer juntos”, ha explicado Javier López Cerrón, director general de Grupo Orenes.


Por su parte, Miguel Pichardo, director general del Mercado de Correos, ha señalado que “ponemos a disposición de toda la ciudad una oferta totalmente complementaria a lo que ya existe en la ciudad y que se va a convertir en un elemento dinamizador de toda la zona. Además, será un potente atractivo turístico que, como ocurre en otros lugares, que amplía la oferta que tanto la ciudad como la Región puede ofrecer al visitante”.


Su puesta en marcha, en la que se han invertido más de 3 millones de euros, supone la creación de 100 puestos de trabajo directos y más de 150 indirectos y se estima una afluencia prevista de más de 400.000 personas al año, lo que lo convertirá en uno de los lugares con mayor afluencia de la ciudad. Con estas cifras, se generará un impacto económico entre 5 y 8 millones de euros.


PROYECTOS ARQUITECTÓNICO


Rafael Zamorano, de Arquermo, arquitecto responsable del proyecto explica que la prioridad siempre ha sido de conservar el edificio, “enfocando la remodelación sobre la estructura original tanto en la fachada exterior como en la disposición interior. Del mismo modo, prevalece la organización y función estructural interior. Toda gira entorno a su patio central entre pilares, aunque sus mostradores de atención al público del antiguo correos ahora son puestos que ofrecen la mejor gastronomía”.


Por su parte, la decoración interior, realizada por Cousi Interiorismo, ha sabido combinar las últimas tendencias con la singularidad de un edificio cargado de historia. Sus responsables, Alicia Martín y Alba Hurlé indican que “el Mercado de Correos está diseñado tratando de conservar las líneas de diseño arquitectónicas y materiales originales". 


"Introducimos colores vivos en las carpinterías para dotar de un ambiente más fresco que contrasta con las maderas oscuras de detalles modernistas tales como la barra central y algunas lámparas. A su vez, todo ello subrayado por elementos modernos que sorprenden como la inusual entrada roja y un gran neón sobre un papel tropical”, relató.


La oferta gastronómica que ofrece el Mercado de Correos está formado por 16 puestos: ‘La Estafeta’, ‘La Cocina de la Abuela’, ‘La del pulpo’, ‘La bomba’, ‘Abrásame mucho’, ‘Moshi moshi’, ‘La central de Correos’, ‘El timbre’, ‘El disparate’, ‘Ciao bella’, ‘La buena correspondencia’, ‘El sello’, ‘La internacional’, ‘El tintero’, ‘La Coctelería’, y ‘La Vermutería’


REFERENTE TURÍSTICO DE LA REGIÓN


El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró durante la inauguración que este espacio “se tiene que convertir en referente turístico de esta Región”, sexta comunidad que más turistas nacionales gastronómicos recibe, por detrás de La Rioja, País Vasco, Asturias, Galicia y Castilla y León, y a la que los visitantes califican con un notable alto en este concepto.


“Este gastromercado debe ser uno de sus ejes centrales del Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020 puesto en marcha por el Gobierno regional”, dijo López Miras, quien añadió que “el objetivo del plan es mejorar el posicionamiento de la Región a través de su gastronomía y desestacionalizar el turismo, atrayendo visitantes en todas las épocas del año”.


En este sentido, destacó que en este nuevo espacio “se esperan más de 400.000 visitantes al año y un impacto económico que puede llegar a los 8 millones de euros”. El edificio cuenta con 15 paradas gastronómicas y creará 100 empleos directos y más de 150 indirectos, algo que agradeció al Grupo Orenes, impulsor del proyecto, que ha recuperado “un espacio tan emblemático” como el antiguo edificio de Correos como sede del gastromercado.


Durante su intervención, López Miras reafirmó el “compromiso del Gobierno regional con todos los empresarios que generan oportunidades y empleo en esta tierra, haciendo crecer a la Región y también a España”.

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->