Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer baja el beneficio neto un 21,5 % hasta septiembre

miércoles, 14 de noviembre de 2018


Bayerhealthcarenorthamericanheadquartersinwhippanynewyork zoomedFotobayercom


El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó en los tres primeros trimestres el beneficio neto atribuido un 21,5 %, hasta 5.639 millones de euros, porque el año pasado había tenido ingresos extraordinarios de la desinversión de Covestro.


Bayer informó de que la ganancia operativa (Ebit) aumentó en el mismo periodo un 53,2 %, hasta 8.084 millones de euros, por ingresos extraordinarios de 2.682 millones de euros principalmente de la ganancia por la venta de algunos negocios a BASF para poder adquirir la estadounidense Monsanto.


Antes de extraordinarios, el resultado operativo bajó un 8 % (5.402 millones de euros).


La facturación mejoró entre enero y septiembre un 8 %, hasta 28.524 millones de euros.


Bayer considera que el resultado operativo fue bueno en el tercer trimestre en un entorno difícil.


Por primera vez, el resultado integra al productor de transgénicos Monsanto, adquirido en junio por 63.000 millones de dólares (56.000 millones de euros al cambio actual) incluidas deudas.


La compañía alemana se enfrenta en estos momentos a 9.300 demandas en EEUU por el herbicida glifosato, que fabrica Monsanto.


El número de demandas ha aumentado en 600 desde finales de agosto cuando un tribunal estadounidense condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el herbicida Roundup le causó cáncer terminal.


En octubre otro tribunal en San Francisco rebajó la multa a 78 millones de dólares, pero rechazó repetir el juicio, aunque Bayer quiere interponer un recurso de apelación a la decisión judicial.


En el tercer trimestre la división de fitosanitarios Crop Science mejoró notablemente el resultado y la de productos farmacéuticos también.


Pero la facturación de medicamentos sin receta, suplementos alimenticios y productos para el cuidado corporal lo bajó por efectos negativos de los tipos de cambio, aunque el beneficio operativo subió en esta división.


El presidente del comité ejecutivo de Bayer, Werner Baumann, confirmó los pronósticos para todo 2018 de una facturación de más de 39.000 millones de euros.


Bayer quiere mantener el dividendo por acción por el año 2018, al menos, en el nivel del año pasado.


Prevé que la economía mundial crecerá en 2018 como en 2017, pero observa que han aumentado los riesgos para la coyuntura global por los conflictos comerciales y las crisis de divisas en algunas economías emergentes.


El endeudamiento neto se redujo era a finales de septiembre de 36.524 millones de euros, un 18,3 % menos que a finales del segundo trimestre, por los ingresos de la venta de algunos negocios a BASF, con los que devolvió parte de la financiación puente solicitada para la adquisición de Monsanto.


La facturación bajó hasta septiembre en la división de farmacia, de medicamentos sin receta y de productos para el cuidado de animales, pero subió en la de productos para la agricultura.


El resultado operativo acumulado hasta septiembre se mantuvo en la división de farmacia (3.515 millones de euros), bajó un 15,6 % en medicamentos sin receta (530 millones de euros) y un 7,1 % en los productos para animales (276 millones de euros), pero subió en los productos para la agricultura a 2.822 millones de euros (-253 millones de euros un año antes). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD