De la granja a la mesa

Los productores chilenos de frutas perderán unos 200 millones de dólares por temporal

jueves, 15 de noviembre de 2018


Temporal Chile (Foto Esol)


Los productores chilenos de frutas calcularon hoy en 200 millones de dólares las pérdidas que sufrirán en la temporada 2018-2019 a causa de un temporal de lluvia y granizos que afectó a la zona central del país el pasado lunes, cuando en la primavera austral diversas especies comienzan a brotar.


El temporal se abatió sobre las regiones de O'Higgins, Maule y Metropolitana de Santiago, pero la más perjudicada es la primera, según los dirigentes de la Federación de Productores de Frutas (FedeFruta), que realizó un estudio para cuantificar los daños y los efectos que la situación acarreará al empleo sectorial.


Según explicó el presidente de FedeFruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, a la pérdida económica de 200 millones de dólares hay que añadir una disminución de 40.000 jornadas mensuales de trabajo en el sector, "porque no se podrán trabajar las cosechas de la fruta que fue dañada".


"Solamente en cerezas, anticipamos que se perderán 10.000 jornadas/hombre/por mes", subrayó.


De acuerdo con la entidad empresarial, la superficie frutícola de Chile alcanza a 321.000 hectáreas, de las que 85.000 corresponden a la región de O'Higgins, equivalente a un 26,5 % del total.


En esa región, indicó que detectaron "una zona severamente dañada por la granizada en la provincia de Cachapoal, uno de los corazones frutícolas del país, donde hay plantaciones de casi todas las especies que se producen en Chile: cereza, uva de mesa y vinífera, kiwi, durazno, nectarines, almendros y nogales, entre varias otras".


Según el catastro de FedeFruta, las pérdidas por hectárea oscilan entre el 10 y el 100 %, siendo las más dañadas las cerezas, las uvas de mesa y los carozos (duraznos, nectarines, damascos).


En tanto, la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), calculó en un 5 % la disminución de los envíos de fruta de estación al exterior, y advirtió que algunos productores perdieron casi la totalidad de su producción.


FedeFruta señaló que el problema se encuentra en desarrollo, y que el efecto por los daños puede aumentar "a causa del pronóstico que anticipa más eventos climáticos de este tipo" para los próximos días.


Jorge Valenzuela dijo en ese contexto que la situación es "extremadamente delicada" y recordó que desde el año 2003 no se veían "fenómenos de estas dimensiones, a días de partir con las cosechas".


"Sin duda esta granizada ha comprometido la temporada frutícola que estábamos pronto a comenzar", concluyó.


En la temporada 2017-2018, terminada el pasado septiembre, según datos de Asoex, Chile exportó 2,72 millones de toneladas de frutas, que suponen un aumento del 5,6 % respecto del periodo anterior.


En valor, de acuerdo con la estatal Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), esas exportaciones alcanzaron a 5.283 millones de dólares, un 3,1 % más que en la temporada 2016-2017. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD