Ganadería y Pesca

El Cifea de Lorca aborda el Plan de Bioseguridad en una jornada de formación sobre la raza porcina chato murciano

jueves, 15 de noviembre de 2018


20181114CifeaLorca


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha renovado el convenio de colaboración suscrito con la Agrupación de Defensa Sanitaria (Adespolorca), que se viene desarrollando desde 2007, para llevar a cabo un Programa de formación y transferencia tecnológica sobre la raza porcina chato murciano, debido a que, por su censo e implantación, se encuentra en peligro de desaparición.


En el marco del programa se celebró recientemente en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Lorca una jornada sobre dicha raza, impartida por Adespolorca, y dirigida al profesorado y alumnado del Cifea. 


Entre los aspectos abordados destacó el plan de bioseguridad, la infraestructura sanitaria del centro de inseminación artificial, para garantizar una alta producción de verracos y la obtención de dosis seminales con la máxima garantía sanitaria, así como el plan de manejo, la formación de los trabajadores y el control sanitario. También se trató sobre cómo se lleva a cabo el análisis seminal en los laboratorios.


Adespolorca cuenta en la actualidad con 700 ganaderos asociados, que gestionan 2.500 explotaciones con un total de 40.000 madres de vientre, informaron fuentes de la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD