Comercio Exterior e Interior

El Ministerio de Agricultura ultima un decreto de certificación fitosanitaria para exportar vegetales, según Fepex

jueves, 15 de noviembre de 2018


MercamurciaLonjaFotoMercamurcia 12


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ultima un real decreto sobre requisitos de certificación sanitaria para la exportación de productos vegetales a países terceros, según ha avanzado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas,. Flores y Plantas Vivas (Fepex).


Desde esta organización han explicado que los integrantes de la Mesa de Sanidad del MAPA, en la que participa Fepex, analizaron en una reunión el pasado jueves 8 de noviembre el borrador de proyecto de este real decreto.


Su principal objetivo, según Fepex, es "regular el procedimiento de la certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales a países terceros, unificar criterios y determinar las entidades responsables del proceso" dada la creciente complejidad de las exigencias de los mercados no comunitarios de destino.


La nueva normativa actualizará el sistema de certificación fitosanitaria para reforzar el nivel de garantía ante los países importadores.


El texto del borrador se divide en seis capítulos en los que se precisan contenidos sobre la autorización de las entidades auditoras, los agentes certificadores y laboratorios y la autorización de almacenes para la realización en sus instalaciones de inspección de exportación.


También dispone el procedimiento para expedir los certificados fitosanitarios de exportación; las campañas específicas de exportación y el sistema auditado de control para exportar a terceros países así como los programas de control y registros.


Fepex ha indicado que "comparte los fundamentos de este proyecto de real decreto, ya que se reconoce la relevancia de incorporar las nuevas tecnologías y procedimientos más ágiles para cumplir las exigencias en materia fitosanitaria de países terceros, que a veces constituyen barreras no arancelarias a la exportación" 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD