De la granja a la mesa

Las fuertes precipitaciones barren la Región desde la costa al tercio sureste de la cuenca del Segura

viernes, 16 de noviembre de 2018


Vigilancia de Cauces temporal (Foto CHS TT)


Las fuertes precipitaciones registradas en la noche del miércoles al jueves  dejaron importantes descargas de agua en la costa de la Región de Murcia, especialmente en los municipios ribereños del Mar Menor, donde se registraron inundaciones y cortes de carreteras, así como en el tercio sureste de la cuenca del Segura. De hecho, llovió con intensidad en las zonas con ramblas, obligando a la vigilancia y precaución para evitar situaciones de peligro.


Las precipitaciones se fueron ido desplazando a lo largo de la noche del miércoles al jueves del sureste al noroeste, dejando datos importantes en algunos pluviómetros. En general, se registró lluvia moderada en toda la cuenca. 


Algunos datos relevantes del aumento de caudales son que la rambla del Albujón (Cartagena), normalmente seca, ha alcanzado un pico de 23,732 metros cúbicos por segundo; la rambla de Las Moreras (Mazarrón) computó 18,920 m3/segundo; y El Reguerón, en El Palmar (Murcia), registró un pico de 24,328 m3/segundo. Todos los cauces se han estabilizado, según los datos aportados por la CHS.


De hecho, responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura vigilaron durante todo el día de ayer jueves las ramblas y cauces en el campo de Cartagena, así como las infraestructuras del Trasvase y el canal de drenaje D7. Los trabajos se realizaron coordinadamente con fuerzas y cuerpos de seguridad ciudadana y de Protección Civil. 


Asimismo, personal de la CHS se ha desplegado ante el episodio de lluvias para detectar posibles vertidos al río Segura. Se han tomado muestras en Las Torres de Cotillas, Algezares y El Palmar. Una vez analizadas, se abrirán expedientes sancionadores si se superan los parámetros permitidos, apuntaron desde el organismo de cuenca.


Aunque para la jornada de hoy las alertas por lluvia se han desactivado en la Región de Murcia, anoche y esta madrugada se registraron de nuevo fuertes precipitaciones. Durante todo el día se va a seguir con la evaluación de daños a infraestructuras, carreteras, cultivos, comercios y enseres.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD