GASTRONOMÍA

La Región de Murcia potencia su industria gastronómica para generar más empleo y atraer más turismo

domingo, 18 de noviembre de 2018


96342 20181117Jornada gastronu00f3mica


El Centro de Cualificación Turística (CCT), dependiente de la Consejería de Turismo y Cultura, acogió esta semana la jornada profesional ‘Claves para construir el Turismo Gastronómico de la Región de Murcia’, donde se abordó la estrategia destinada a posicionar la Región como destino gastronómico de primer nivel que genere más empleo y atraiga turismo.


La sesión reunió a todos los agentes implicados en el lanzamiento de la Región como destino gastronómico y que conforman la cadena de valor de este segmento turístico, con el objetivo de ponerlos en contacto y analizar las potencialidades de este segmento, los recursos de los que dispone y los retos a los que se enfrenta. 


Así, asistieron técnicos y gestores turísticos de los ayuntamientos, empresarios, asociaciones y entidades relacionadas con el turismo gastronómico y el sector agroalimentario de la Región.


Por otra parte, la jornada contó con la presencia de la coordinadora del Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, Amaya López de Heredia; con expertos gastronómicos como Iñaki Gaztelumendi y David Mora; así como con la directora del Patronato de Turismo de Cambrils, Amelia Rico, y la responsable adjunta de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirre-Zabala.


El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó durante la inauguración de la jornada que “supone el punto de partida de un proceso que se lleva cimentando desde la presentación del Plan de Impulso del Turismo Gastronómico de la Región de Murcia, en 2017”, y destacó “su enorme potencial y todas las oportunidades que ofrece la complicidad del sector público y el privado”.


También se refirió a los resultados del último estudio realizado por consultoras en el ámbito gastronómico, y en el que han participado profesionales de la industria turística española, de los cuales el 65 por ciento fueron agentes de viajes y turoperadores. Para el 80 por ciento de los encuestados las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino, mientras que un 14 por ciento de los profesionales del turismo sigue pensando que la gastronomía no es un factor que condiciona al turista a la hora de viajar.


Fernández-Delgado añadió que “este cambio de mentalidad debe trasladarse igualmente a los procesos de comercialización y promoción”. En este sentido, el estudio revela que los viajes culinarios se están erigiendo como un verdadero segmento del mercado turístico, en concreto, el 44 por ciento de los encuestados vende un paquete gastronómico.


DATOS DE EMPLEO


En cuanto a su poder de creación de empleo, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en las actividades de restauración se encuentra en máximos entre enero y septiembre de este año (en valor medio, ha sido de 37.491 trabajadores), acelerándose un 4,4 por ciento (1.595 afiliados nuevos), 1,2 puntos por encima del crecimiento interanual para el conjunto de España, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


No obstante, el titular de Turismo recordó que el poder de la gastronomía no sólo se limita a la hostelería tradicional, ya que se expande a segmentos y negocios tan diversos como las industrias agroalimentarias, las tiendas y los productores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD