Saneamiento y Depuración

Las XIV Jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración de Esamur reunirán en Lorca a 20 expertos en la reutilización del agua

martes, 20 de noviembre de 2018


96411 EDAR Cabezo Beaza


Lorca acogerá mañana y el jueves las ‘XIV Jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración’, organizadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), en las que unos 20 ponentes de distintos países hablarán sobre la reutilización de aguas y en las que está prevista la asistencia de unas trescientas personas.


En ellas se abordará la próxima normativa europea de reutilización de aguas, que comenzará a debatirse en el Parlamento y en el Consejo Europeo en breve y que es esencial para la Región de Murcia, donde el 98 por ciento de las aguas regeneradas (105 hectómetros) se utilizan para riego, lo que constituye una referencia en este campo a escala nacional e internacional.


El objetivo de la citada normativa es garantizar que se haga el mejor uso posible de las aguas procedentes de instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas, y que constituyan una alternativa fiable de suministro de agua, un asunto que se tratará en diferentes conferencias durante las jornadas.


Los ponentes abordarán aspectos diversos como las ventajas que supone la reutilización de las aguas regeneradas, los desafíos a los que se enfrenta la práctica de la reutilización de aguas depuradas para mejorar su ya elevada seguridad e incrementar aún más la confianza de los usuarios y consumidores, o los controles oficiales de higiene en la producción agrícola. Además, las empresas del sector expondrán las prácticas que llevan a cabo.


Asimismo, se mostrarán ejemplos de reutilización en diversas regiones españolas y en otros países del Mediterráneo y se contará con la presencia de la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud. Al mismo tiempo, se abordarán otros temas de actualidad como los contaminantes emergentes o la resistencia a antibióticos, que permitirán conocer los avances científicos y tecnológicos en estos campos.


Entre los ponentes figuran representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Esamur, así como representantes de empresas públicas y privadas, universidades de España y de Europa y organismos de investigación, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD