Organizaciones agrarias y de productores

La Unió advierte que el foco de 'Xylella' está en Alicante pero será "un drama" si se expande

martes, 20 de noviembre de 2018


Carles Peris secretario general La Unió


El secretario general de La Unió, Carles Peris, ha asegurado que en estos momentos la plaga de la 'Xylella fastidiosa' está concentrada en el norte de Alicante y en almendros, pero si se extiende sería "un drama".


La Xylella, que afecta a veintiséis municipios alicantinos de forma íntegra y a otros 34 parcialmente, se declaró como plaga en el territorio de la Comunitat Valenciana en julio de 2017 y desde entonces, la superficie afectada ha ido en aumento.


En una entrevista con la Agencia EFE, Peris ha alertado de que de las últimas once plagas introducidas en la agricultura española, cuatro proceden de Sudáfrica, pero la Unión Europea no ha establecido los controles aduaneros pertinentes para dotar a los países de mayor seguridad.


Peris ha asegurado que la UE está "fallando" en el control aduanero de productos de terceros países y está siendo "muy laxa" en los protocolos de control, una postura que el sector "cada vez entiende menos".


A su juicio, debería preocuparse de cómo cultivan o crían sus animales otros países y exigir las mismas normas fitosanitarias y laborales a los países importadores a la Unión Europea, porque de lo contrario "no tiene sentido que penalicen tanto" a los productores europeos.


Peris ha señalado que o aumentan esos controles o se deberían activar cláusulas de salvaguarda en los acuerdos comerciales que suscriba la UE.


En su opinión, esa falta de control no solo tiene consecuencias económicas en los afectados sino sobre toda la sociedad porque "paga la mala gestión".


Según la normativa comunitaria, la presencia de la Xylella obliga a arrancar los árboles afectados y a analizar los vegetales en un radio de 100 metros alrededor de los infectados, y recoge indemnizaciones para los afectados.


En el caso de la Comunitat Valenciana, algunos de ellos ya han percibido estas compensaciones y en otros casos han presentado recursos judiciales.


La Conselleria de Agricultura adoptó medidas fitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar la propagación de la Xylella fastidiosa de la subespecie multiplex, que se ha detectado en muestras de Prunus dulcis (almendro), Prunus armeniaca (albaricoquero), Helichrysum italicum, Phagnalon saxatile y Polygala myrtifolia.


Según la resolución de la Conselleria del pasado 12 de noviembre, se han declarado nuevas detecciones de Xylella fastidiosa sobre material vegetal de las especies Helichrysum italicum, Phagnalon saxatile, Polygala myrtifolia, Prunus armeniaca y Prunus dulcis ubicadas en las coordenadas de los términos municipales íntegramente afectados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD