Laboral

Los ingenieros agrónomos critican al Ayuntamiento de Murcia por no incluirles en la oferta de empleo público

miércoles, 21 de noviembre de 2018


Logo COIARM Colegio Ingenieros Agru00edcolas Murcia


La Junta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Murcia ha manifestado su "más profundo malestar y más absoluta indignación" ante la convocatoria de denominada mayor oferta de empleo público de la historia del Ayuntamiento de Murcia, con casi mil plazas de funcionario, ninguna de ellas para ingenieros agrónomos.


"Esto ocurre en una ciudad con 4,3 millones de mde zonas verdes, con 848 jardines y 166.000 árboles, y para cuya Concejalía de Medio Ambiente las zonas verdes son prioritarias”, según se afirma en la web municipal, apuntaron desde la institución colegial, que califica de "error mayúsculo" la ausencia de plazas para ingenieros agrónomos.


En opinión del decano del COIARM, Andrés Martínez Bastida, esta circunstancia es “un claro síntoma de lo que le importa al Ayuntamiento de Murcia el biosistema que configura la ciudad, la infraestructura verde y su espacio agrario". 


Igualmente, opinó que esta oferta de empleo "deja claro que el Equipo de Gobierno municipal no tiene entre sus prioridades tratar adecuadamente esta parte de la ciudad, porque se prescinde de la más mínima dotación de especialistas capaces de ordenar y gestionar estas infraestructuras y servicios, que resultan vitales para conseguir una ciudad más sostenible”.


"Se está yendo al revés que el resto de mundo", añadieron desde el COIARM, al tiempo que explicaron que además de excluir a la profesión dentro de los cuerpos técnicos como especialidad, "se discrimina a los ingenieros agrónomos de los puestos relacionados con el medio ambiente al no considerarlos dentro del catálogo de titulaciones que pueden concurrir".  "El despropósito no puede ser mayor", apostillaron. 


Por este motivo, Martínez Bastida anunció que el COIARM presentará un recurso contra esta oferta pública de empleo por considerarla "discriminatoria". “No podemos permitir este agravio. Somos tan idóneos, si no más, que el resto de profesiones o titulaciones que aparecen en el catálogo”, recalcó.


En este sentido, desde el colegio destacaron que, ante situaciones parecidas sufridas en otros municipios españoles, la justicia siempre ha fallado favorablemente ante la reivindicación. “La jurisprudencia es constante y pacífica a nuestro favor. Contamos con la capacidad e idoneidad para las funciones de los puestos, no incluirnos supone discriminarlos”, subrayó el decano.


Para Martínez Bastida, estos hechos "sólo pueden significar dos cosas, y ninguna es buena: o que no conocen las funciones de nuestra profesión o que desprecian los problemas que podemos solucionar. La primera resulta inaceptable y la otra, peligrosa para la ciudadanía". 


Por ello, indicó que van a solicitar una reunión con carácter de urgencia con los responsables municipales. "Opción para corregir el error hay, veremos si hay también voluntad para hacerlo”, concluyó el máximo representante de los ingenieros agrónomos de la Región de Murcia.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD