Ganadería y Pesca

Más de 600.000 cerdos sacrificados desde agosto por peste porcina en China

lunes, 26 de noviembre de 2018


Peste porcina Africana (Fuente Mapama)


Más de 600.000 cerdos han sido sacrificados desde agosto en China debido al brote de peste porcina que afecta a gran parte del país, informa el portal de noticias económicas Caixin.


La cifra fue revelada por el subdirector de la oficina de Ganadería y Veterinaria del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Feng Zhongwu.


Hasta ahora se han detectado un total de 73 casos desde el primero, registrado en agosto en la provincia nororiental de Liaoning.


Feng indicó que la epidemia "seguirá creciendo" a corto plazo, aunque matizó que "las consecuencias graves de una pandemia se han evitado".


El representante ministerial volvió a apuntar al transporte interprovincial de animales como principal responsable de la expansión del virus, y avanzó que el riesgo de volver a sufrir un brote similar es "alto".


Según Feng, en China hay 26 millones de granjeros a pequeña escala que utilizan "métodos anticuados", algo que se une a un "bajo nivel de protección" en términos de bioseguridad.


"Las tareas de prevención y control son todavía muy arduas y el trabajo es extremadamente urgente", indicó Feng, que subrayó que la situación es "muy grave".


Hoy mismo se declaró un caso de peste porcina africana en las afueras de Pekín, que representa la vigésima división territorial china en sumarse a las afectadas por el brote.


La peste porcina africana, de alta mortalidad entre cerdos y jabalíes -la tasa puede alcanzar el 100 %, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)- pero inofensiva para humanos y otros animales, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que puede causar la muerte entre dos y diez días tras haber sido contraída.


El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.


Según el portal de noticias económicas Caixin, en China existen unos 700 millones de cerdos.


Por tanto, este brote -declarado el pasado 3 de agosto- ha supuesto una contracción del negocio de muchas cárnicas debido a las restricciones impuestas a la venta de productos porcinos.


De hecho, algunas regiones como Sichuan (centro) han prohibido la importación de carne fresca de cerdo para evitar que se extienda la enfermedad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD