Regadíos y Abastecimientos

La CHS autoriza la apertura de 164 pozos privados en el Campo de Cartagena que podrán extraer 9,3 hm3 para riego

miércoles, 28 de noviembre de 2018


Urrea, Casteju00f3n y Martu00ednez CRCC acuerdo apertura pozos (Foto Ayto Cartagena)


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la apertura de 164 pozos privados en el Campo de Cartagena, de los que se podrán extraer un máximo de 9,3 hectómetros cúbicos de agua al año para riego. 


Los sondeos autorizados cuentan con una declaración ambiental favorable, por lo que deberán someterse a un Plan de Seguimiento y Vigilancia Ambiental. Estos recursos irán destinados a una superficie de riego de 2.980 hectáreas, que se encuentran dentro de la zona regable del Campo de Cartagena. Es decir, no conllevará la creación de nuevas superficies para el regadío.


El presidente de la Confederación, Mario Urrea; acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, Diego Conesa; y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, para firmar la autorización de apertura de los pozos.


Entre los requisitos que deben cumplir los pozos autorizados está la mezcla de los caudales con otros recursos con menos salinidad para evitar afecciones al Dominio Público Hidráulico (DPH). 


Asimismo, los sondeos deberán tener instalados contadores volumétricos y pasar controles de calidad química. Este permiso provisional otorgado por el organismo de cuenca tiene un plazo de vigencia de un año, durante el cual los usuarios pueden obtener una autorización definitiva para continuar extrayendo caudales del acuífero.


Por otro lado, la CHS ha denegado la apertura de otros 88 pozos, ya que no cumplían las condiciones de la declaración de impacto ambiental y su apertura hubiera supuesto un perjuicio al DPH, según explicaron desde el organismo de cuenca.


El pasado mes de agosto la alcaldesa de Cartagena se comprometió con los representantes del sector agrícola del campo de Cartagena a trasladar a la CHS su petición de reabrir estos pozos de sequía, indicaron fuentes municipales.


“Esta es una reivindicación que nuestros agricultores tenían pendiente desde el año 2013, por lo que para mí es una satisfacción que, en tan sólo 5 meses, se haya resuelto una necesidad que ha estado bloqueada durante los últimos 5 años. El papel de la Delegación de Gobierno ha sido vital para agilizar los trámites que han hecho posible esta autorización”, ha señalado la alcaldesa.


REGANTES CABECERA DEL SEGURA


Asimismo, los representantes de la Plataforma de Regantes de la Cabecera del Segura se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para hacerle llegar sus reivindicaciones. Urrea les ha planteado que analizará sus peticiones para tratar de ofrecer soluciones.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD