Distribución y transporte

Francia adaptará los impuestos al carburante a los precios del petróleo

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Camiones Circulando Carretera (Foto CETM)


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se aumentará la financiación de las energías renovables de 5.000 millones de euros anuales a 7.000 u 8.000 millones, al tiempo que prometió que los impuestos a los carburantes se adaptarán a las fluctuaciones del precio del petróleo.


"Hay que adaptar el alza de impuestos al mercado petrolero. Deseo que en tres meses haya un método para que esta tasa sea más inteligente dado que ahora es un poco ciega, y tener una cita trimestral que mitigue el efecto de un aumento en los precios mundiales", afirmó en un discurso para presentar su política energética.


Su intervención se produce en el marco de una situación particularmente tensa con el movimiento popular de los "chalecos amarillos", que protesta contra las tasas de los carburantes.


Para salir a su paso, Macron anunció una "gran concertación sobre la transición ecológica y social" para que políticos y asociaciones creen un debate por territorios para ofrecer en tres meses una hoja de ruta que ofrezca soluciones "más simples y concretas" al acompañamiento ciudadano en la transición ecológica.


El presidente recogió el eslogan recientemente lanzado por su exministro de Transición Ecológica Nicolas Hulot de que hay que abordar al mismo tiempo "el fin del mundo y el fin de mes", y prometió que su intención es "tratar ambos".


En el ámbito de las medidas ecológicas, Francia cerrará 14 de sus 58 reactores nucleares de aquí a 2035, diez años después del objetivo inicial -que fue ya desestimado por el Ejecutivo-, comenzando por las dos de la central de Fessenheim de aquí al verano de 2020.


Francia, dijo Macron, triplicará la producción eólica terrestre de aquí a 2030, multiplicará por cinco la fotovoltaica y lanzará 45 nuevos concursos para ampliar los campos eólicos en el mar.


Además, el jefe del Estado concretó algunas promesas del mandato, como el cierre de las fábricas de carbón de aquí a 2022 y o un aumento de las primas de conversión para salir de las energías fósiles, de las que el Gobierno espera que el país se limpie en el horizonte de 2050.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD