Regadíos y Abastecimientos

El Miteco confirma el 'trasvase cero' para noviembre y sólo autoriza el envío de 7,5 hm3 del Tajo al Segura para abastecimiento

jueves, 29 de noviembre de 2018


Entrepeñas (Foto Trasvase Tajo Segura)


El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha confirmado el 'trasvase cero' para regadío para noviembre, desoyendo el ultimatum dado por el Círculo por el Agua --que engloba a regantes y representantes sociales de las provincias de Murcia, Alicante y Almería--, que había pedido a Teresa Ribera que rectifica y aprobara 20 hm3 para riego. 


De esta forma, la autorización del trasvase afecta sólo a 7,5 hm3 para abastecimiento de la población, que se hará efectivo de forma inminente tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión ha sido adoptada en base al dictamen de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), que se reunió en la sede del Miteco el pasado 20 de noviembre.


Según el informe de situación realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), las existencias conjuntas efectivas a 1 de noviembre en Entrepeñas y Buendía ascendían a 566,8 hm3 por lo que la comisión confirmó que el sistema del ATS se halla en nivel 3.


Esta es la única circunstancia en la que la cantidad de agua que puede trasvasarse no se determina automáticamente, sino que es decidida por el Ministerio de forma motivada, de acuerdo con las reglas de explotación fijadas por la ley. La horquilla de agua que puede trasvasarse en nivel 3 oscila entre cero y 20 hm3, asegurando que los primeros 7,5 hm3 se destinen a los abastecimientos urbanos.


Fuentes ministeriales indicaron que, al exigir la norma que la decisión sea motivada, "es preciso que esté fundamentada en criterios técnicos y de acuerdo a la situación". "Analizados todos los parámetros, la Comisión aconsejó un trasvase de 7,5 hm3  atendiendo al momento del año, la pluviometría y condiciones de humedad en la cuenca receptora, entre otros factores", añaden.


La Comisión ha tomado en consideración que el valor mensual de referencia para el consumo en destino de las aguas trasvasadas del regadío, una vez aplicadas las restricciones vigentes por sequía, es de 16,29 hm3 para el mes de noviembre. Las reservas, a 1 de noviembre, en los embalses de la cuenca asociados al trasvase son de 16,32 hm3. 


Es decir, "en esa fecha, el consumo previsto del regadío está cubierto con las reservas", apuntan desde el Miteco, agregando que "por otra parte, las lluvias producidas durante este mes han tenido un efecto favorable en los indicadores de sequía de la cuenca del Segura".


Asimismo, se ha tenido en cuenta la circunstancia de que en las últimas semanas, las lluvias –que han caído en ocasiones de forma torrencial en zonas como el campo de Cartagena–, han afectado de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras. Estos daños requieren de obras de reparación por valor de 3.812.596 euros, y su ejecución durará unos dos meses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD