Laboral

Crecen un 6,5 % los jóvenes agricultores en Andalucía, frente al descenso nacional y europeo

jueves, 29 de noviembre de 2018


Ju00f3venes Agricultores Trabajador (Foto Junta de Andalucu00eda)


Andalucía ha registrado desde el año 2008 un aumento del 6,5 por ciento del número de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras en España y la Unión Europea ha caído un 15 y un 21, respectivamente.


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su participación en el encuentro estatal de UPA Joven 'Relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural'.


En la comunidad, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado diversas convocatorias de ayudas -la última permanece abierta hasta el 14 de diciembre- que con un montante de 198 millones de euros van a facilitar la incorporación de más de 3.200 jóvenes, fomentando de esta forma el relevo generacional en el campo, favoreciendo el relevo generacional en el campo. 


A juicio de Sánchez Haro, éste debe ser un "objetivo principal" de la futura Política Agrícola Común (PAC), que "debe dotarse con un presupuesto ambicioso para esta meta, desarrollando medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación de la incorporación y el acceso a la tierra".


Durante su intervención, también ha recordado que "ésta es una de las reivindicaciones del Gobierno andaluz, a través de una declaración institucional andaluza, consensuada y participativa, frente a la futura PAC", informaron fuentes de la Junta.


"De manera que iniciamos desde Andalucía un frente común para defender una PAC más fuerte y más justa y así lo suscribimos con las organizaciones agrarias y cooperativas, y contamos, además, con el respaldo unánime de todos los partidos en el Parlamento de Andalucía", agregó.


Para el consejero, "debemos esforzarnos en alcanzar una PAC que apoye a las personas que forman la base, a las explotaciones familiares, a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan desarrollar una agricultura y ganadería competitivas, sostenibles, innovadoras, que generen empleo y riqueza, faciliten el relevo generacional y mantengan vivos nuestros pueblos".


Además, Sánchez Haro ha señalado que "Andalucía ya es puntera en el sector agroalimentario", lo que, en su opinión, significa que "ya hay un camino andado" al que los jóvenes se pueden incorporar. "Están emergiendo nuevas oportunidades, como son la digitalización y la bioeconomía circular, para trabajar en el campo de otra manera, y tenéis que aprovecharlo y adelantaros a lo que mañana nos va a demandar el mercado", ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD