Regadíos y Abastecimientos
Castilla-La Mancha reclama unidad política para rechazar la continuidad del trasvase Tajo-Segura

Murcia y Valencia iniciarán acciones legales ante el 'trasvase cero' para riego decidido por el Gobierno central

viernes, 30 de noviembre de 2018


TrasvaseTajoSeguraFotowebAsociacinMunicipiosRibereos


Los Gobiernos de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana anunciaron ayer que llevarán a los tribunales la decisión de 'trasvase cero' para riego decretada por el Ministerio para la Transición Ecológica, amparándose en un informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que argumenta que no existe necesidad de agua para riego en el Sureste debido a las lluvias caídas que, además, habían dejado inutilizado el canal en la zona del Campo de Cartagena.


Los presidentes de ambas Comunidades, el popular Fernando López Miras y el socislista Ximo Puig, se pusieron al frente de las protetas de los regantes del Levante, que niegan los daños en el trasvase y creen que la decisión se basa en informes que no recogen la situación real de los embalses de la cabecera del Tajo. 


De hecho, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) está convencido de que la nueva barimetría de la zona se está retrasando intencionadamente, porque las cifras arrojarían más reservas embalsadas de las que se computan actualmente.



96642 20181129 MesadelAgua2


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció que el Gobierno regional “va a emprender todas las acciones legales, judiciales y administrativas que estén en nuestra mano para impedir el ataque frontal del Gobierno de España hacia una infraestructura como el trasvase Tajo-Segura, que lleva 40 años llevando progreso, desarrollo y futuro a miles de familias de la Región de Murcia, Almería y Alicante”.


“No nos vamos a quedar quietos ante este tablacho que quieren poner al futuro de la Región de Murcia, ante este ataque frontal del Gobierno de España a la esencia y al corazón de la Región”, aseguró López Miras tras la reunión “de urgencia” que mantuvo ayer en el Palacio de San Esteban con los representantes de la Mesa Regional del Agua para informarles, “punto por punto”, de la reunión mantenida el miércoles en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Una reunión en la que, según dijo, “pude constatar que el Gobierno de España tiene un plan claro, que es cerrar el Tajo-Segura”. Remarcó que “primero no nos dan agua porque hay sequía y ahora no nos dan agua porque ha llovido”. Subrayó que “la cuestión es buscar cualquier excusa, incluso una rotura falsa en el canal del trasvase, para que no llegue el agua a la Región de Murcia”.


En su opinión, “es una decisión discrecional cuya motivación se basa en una mentira”, ya que, según explicó, “no existen daños en la infraestructura del trasvase, y sí existe la necesidad de agua”, al contrario de lo que dice el ministerio. En relación a los “hipotéticos daños que dicen que hay en la infraestructura y que impiden el trasvase”, afirmó que “no existen”, y añadió que, “en caso de existir, solo afectarían a una comunidad de regantes, pero hay otras 79 que sí podrían recibir agua”.


Por otro lado, “no hay ninguna causa objetiva que establezca que en la Región de Murcia, Almería o Alicante no se necesita el agua porque, por supuesto que la necesitamos, dado que la cuenca del Segura sigue en situación de sequía”, resaltó.


“Somos conscientes de que en nivel 3, aprobar el trasvase es discrecional y depende de la voluntad del Gobierno de España”, indicó el presidente, quien añadió que “evidentemente, si hay un gobierno que no cree en los trasvases y estima que la Región no necesita agua, pues cuando tenga que tomar una decisión que depende de él mismo como es trasvasar o no con nivel 3, decidirá no trasvasar, como lo ha hecho”.


Ante todo esto, el jefe del Ejecutivo regional reafirmó su compromiso con la Mesa del Agua, y aseguró que “vamos a estar, como hemos estado siempre, al lado de los regantes, de los agricultores y de los empresarios, que son los que crean empleo, oportunidades y riqueza para la Región”.



Puig sesiu00f3n control Cortes Valencianas (Foto Generalitat Valenciana)


AGUA PARA SIEMPRE


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell instará a la Abogacía de la Generalitat a presentar un recurso contra la orden del Boletín Oficial del Estado que autoriza, en el mes de noviembre, un trasvase de únicamente 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura, con destino al abastecimiento humano.

Puig se ha pronunciado así durante la sesión de control de Les Corts, donde ha añadido que el Gobierno autonómico "hará, como siempre, aquello que interesa a la sociedad valenciana" y ha sostenido que el Consell desea "soluciones de agua para siempre". 


TRASVASE COMO HIPOTECA


Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reclamó unidad de acción a todas las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma con representación en las Cortes regionales a la hora de rechazar la continuidad del trasvase Tajo-Segura para “tener igualdad en la gestión del agua”.

García-Page subrayó que “no es lo mismo hablar del trasvase como algo solidario que como una hipoteca, como un atropello o una injusticia”. A su juicio, el trasvase Tajo-Segura es un “desacierto legal, económico y social”, y aseguró que esta infraestructura “es una injusticia que padecemos” porque fue aprobada antes de la llegada de la democracia y de la autonomía de Castilla-La Mancha, algo que, a su entender, "no sería tolerable hoy”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD