Regadíos y Abastecimientos

El BOE publica la orden que autoriza el trasvase de 7,5 hectómetros para abastecimiento al Segura

viernes, 30 de noviembre de 2018


Cartel Canal del Trasvase (Foto Asociación de Municipios Ribereños)


El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden que autoriza para este mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura.


La Comisión Central de Explotación del Trasvase aprobó el pasado día 20 de noviembre dicha transferencia de caudales desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía.


La resolución, firmada por la ministra Teresa Ribera, señala que las lluvias en la cuenca del Segura durante este mes están teniendo consecuencias importantes en la zona del campo de Cartagena, afectando, de manera significativa, a las infraestructuras del postrasvase que necesitarán reparación durante al menos 2 meses.


Asimismo, la Comisión Central de Explotación ha constatado una situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se ha realizado una valoración técnica de la situación de existencias en Entrepeñas-Buendía y su posible evolución en los próximos meses.


Con fecha 1 de noviembre las existencias conjuntas efectivas en Entrepeñas y Buendía ascienden a 566,8 hectómetros cúbicos y no superan el valor de 609 hectómetros cúbicos fijado como umbral de paso a nivel 2 en noviembre, por lo que se mantiene en situación hidrológica excepcional, nivel 3.


La orden indica que, en cualquier caso, siempre se debería asegurar al menos 7,5 hectómetros cúbicos al mes para los abastecimientos urbanos, por lo cual resulta aconsejable no autorizar un trasvase mensual inferior a dicha cantidad lo que ha sido ratificado por representantes de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD