Naturaleza

El parque natural de El Hondo celebra su 30 aniversario

lunes, 3 de diciembre de 2018


Embalse de Levante Parque Natural El Hondo (Foto Generalitat Valenciana)


El parque natural El Hondo ha celebrado, en el Centro de Interpretación de San Felipe Neri, el 30 aniversario de su declaración como Paraje Natural Protegido de la Comunitat Valenciana. Durante todo el fin de semana se llevaron a cabo numerosas actividades, talleres, exposiciones artísticas y rutas guiadas para visibilizar y concienciar a los visitantes sobre los valores naturales y culturales del espacio natural. 


En la organización de la celebración del 30 aniversario han colaborado con el parque natural entidades e instituciones como la Comunidad de Riegos de Levante y los ayuntamientos de Elche y Crevillent, entre otros.

Al acto inaugural asistieron el director-conservador de El Hondo, el presidente de la junta rectora del Parque, los presidentes de las comunidades de regantes y los alcaldes de las localidades de Crevillent, Elche y Dolores.

A continuación se liberarán ejemplares de 'fartet' procedentes de centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana. El 'fartet' (Aphanius iberus) es una especie de pez ciprinodontiforme de carácter endémico. Esta especie de vertebrado ibérico, que habita en el sureste de la Península Ibérica, se encuentra en peligro de extinción.

Durante la jornada del sábado se podían visitar los stands de empresas de la Marca Parcs Naturals y de las asociaciones y entidades colaboradoras con el parque. Además, los visitantes disfrutaron de los servicios y productos vinculados con el parque, así como de dos exposiciones, una sobre fotografía de aves de la mano de su autor, Pedro Jiménez, y otra sobre pintura, a cargo de la asociación Cuadernos Viajeros.

Ambas exposiciones estarán abiertas todo el mes de diciembre en el Centro de Interpretación de El Hondo. También se llevarán a cabo talleres ambientales tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Ayer domingo, dos de diciembre se celebraron dos rutas guidas por el espacio natural. La primera, que trató sobre la metodología utilizada en los censos de aves se realizará por la denominada 'Ruta Roja' del parque y la segunda se llevó a cabo por la 'Ruta Verde'.

En ambas rutas se profundizó en el conocimiento de los valores ambientales y culturales del parque. Además, se hizo una actividad relacionada con la observación de aves, un taller sobre elaboración de jabón y una actividad sobre reconocimiento de huellas de fauna.

LLUVIAS DE OTOÑO

Las lluvias de este otoño han mejorado significativamente la situación ambiental de los embalses del parque natural de El Hondo, lo que ha atraído a más de 8.000 patos cuchara, 2.000 cercetas comunes, 2.000 porrones europeos y 99 malvasías cabeciblancas, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.

La avifauna es la mayor riqueza biológica del parque natural. Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla ('Marmaronetta angustirrostris') y la malvasía cabeciblanca ('Oxyura leucocephala'). La primera de ellas tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península.

La abundancia y diversidad de aves del parque ha permitido catalogarlo como humedal de importancia internacional. Está incluido en el convenio Ramsar de protección de zonas húmedas y está declarado como ZEPA (zona de especial protección para las aves).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD