Ganadería y Pesca

La acuicultura cuenta con más de 5.000 establecimientos relacionados con el sector y da empleo a 20.000 personas

lunes, 3 de diciembre de 2018


AcuiculturaFotoMagrama


España cuenta con más de 5.000 establecimientos relacionados con el sector de la acuicultura, que dan empleo a 20.000 personas. Estos datos ponen de relieve el papel protagonista que juega y puede jugar esta actividad en la recuperación y el relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales.


En la actualidad, la acuicultura representa alrededor de la mitad de la producción mundial de peces, moluscos y crustáceos y, según las previsiones, antes de 2030 puede constituir más del 65%. La UE apoya la acuicultura porque puede ofrecer productos saludables, frescos y locales, e impulsa la creación de nuevas industrias en toda Europa.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trasladó felicitaciones al sector productor acuícola español y a sus asociaciones en la celebración del Día Nacional de la Acuicultura, por su labor y esfuerzo diario, que ha situado a España como el mayor productor de acuicultura a nivel europeo.


Una felicitación y reconocimiento que quiso hacer extensiva a las Administraciones, Comunidades Autónomas, centros de investigación, universidades, asociaciones, empresas y otros agentes vinculados a la actividad acuícola.


PLAN ESTRATÉGICO DE LA ACUICULTURA 2014-2020


El Ministerio está trabajando para dotar a esta actividad de los instrumentos y herramientas que permitan, en el ámbito de sus competencias, reforzar la competitividad a través de una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo tecnológico, tal y como se recoge en el Plan Estratégico de la Acuicultura española, 2014-2020.


Para potenciar la actividad acuícola en España, la estrategia definida en el Plan Estratégico tiene como misión la mejora de la planificación y ordenación del sector a partir de la aprobación de un marco legal y administrativo específico que potencie sus capacidades y fortalezas. 


Un marco que permita también dar respuesta a las debilidades que presenta, en una apuesta por parte de las empresas por la I+D+i, la internacionalización de productos y procesos y por el mantenimiento y refuerzo de los estándares de calidad, sanidad, bienestar animal y protección del entorno que en la actualidad viene aplicando el sector.


Los principales retos a los que se enfrenta el sector acuícola para su relanzamiento, están directamente relacionados con la necesidad de simplificar los procedimientos administrativos, de forma que pueda reducirse los actuales plazos para el otorgamiento de concesiones acuícolas.


También una mejora de la planificación y ordenación espacial, que identifique nuevas zonas en las que la acuicultura pueda seguir desarrollándose en las mejores condiciones, garantizando una adecuada protección y conservación de los recursos naturales.


FEMP Y ACUIVISOR


También el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), propuesto para el periodo 2014-2020, a través de su Prioridad 2, persigue fomentar una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental, eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, estableciendo toda una batería de objetivos específicos que permitirán dar respuesta a los retos actuales a los que se enfrenta el sector productor.


Uno de estos objetivos estratégicos es la mejora de la gestión espacial de la acuicultura, informaron fuentes ministeriales. Para esta prioridad se han programado 274 millones de euros de los cuales 206 millones corresponden a la aportación comunitaria y 68 millones de euros a la aportación nacional.


En este contexto, la Secretaría General de Pesca ha desarrollado un visor cartográfico (Acuivisor) que integra la información más relevante para el desarrollo de la acuicultura, sirviendo a su vez de apoyo a las actuaciones de planificación espacial de la actividad en nuestro país.


Esta herramienta estructura y unifica en un mismo formato la información básica de la actividad acuícola en las diferentes Comunidades Autónomas, y permite informar sobre la gran diversidad de cultivos que hay en España.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD