Ganadería y Pesca

Cooperativas Agro-alimentarias propone incluir el porcentaje en los datos de origen del etiquetado de la miel

lunes, 3 de diciembre de 2018


Miel panal (Foto Mapama)


Cooperativas Agro-alimentarias de España propone la inclusión del porcentaje en los datos de origen en el etiquetado de la miel, ya que el actual es a su juicio "claramente insuficiente" para que los consumidores realicen una elección de compra "clara e informada".


En un comunicado, ha recordado que el actual etiquetado autoriza la denominación "mezcla de mieles procedentes de la Unión Europea (UE) y no procedentes de la UE", que permite que una miel con menos de un 1 % de procedencia española o europea pueda utilizar dicha denominación.


Además, según Cooperativas, es "importante" resaltar que es esa etiqueta la mayoritaria en el mercado.


En su opinión, la indicación del país de origen de forma obligatoria es un "paso adelante" para facilitar esta información, pero "insuficiente", por lo que demandan indicar el porcentaje de miel de cada origen y que el orden en que se enumeren sea de mayor a menor.


"De no ser así, no se alcanzaría el objetivo de que no se utilicen pequeñas cantidades de una miel española o europea para dar un marchamo de calidad a un producto que no tiene globalmente esas cualidades", han remarcado.


Para Cooperativas, el modelo actual supone una "competencia desleal", ya que impide poner en valor los costes asociados al modelo productivo comunitario y al papel medioambiental que ejercen sus abejas.


De acuerdo a sus datos, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ya ha lanzado a consulta pública la modificación del proyecto de Real Decreto 1049/2003 relativo a la norma de calidad de la miel, ante la necesidad de implementar un nuevo etiquetado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD