Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno valenciano tiene listo ya su recurso contra el último trasvase

lunes, 3 de diciembre de 2018


Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)


El Gobierno valenciano presentará de forma inminente el recurso anunciado contra el trasvase del Tajo al Segura de solo 7,5 hectómetros cúbicos, una cantidad que considera insuficiente, como ya anunció el jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts.


La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicó el pasado viernes que el expediente del recurso está acabado por parte de Abogacía de la Generalitat y solo está pendiente de su firma, por lo que su presentación es "inminente".


El trasvase Tajo-Segura, ha asegurado Oltra, es "irrenunciable" para asegurar recursos ante la deficiencia hídrica en Alicante, no solo para agua de boca sino también para el riego agrícola.


Oltra ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la "buena gestión hídrica" que lleva a cabo la Comunitat Valenciana.


El Boletín Oficial del Estado publicó este jueves la orden que autoriza para el mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura, que la Comisión Central de Explotación del Trasvase aprobó el pasado día 20.


El Gobierno valenciano considera, según dijo Puig hace unos días, que lo lógico habría sido el trasvase de 20 Hm3 y no solo 7,5 para el abastecimiento urbano.


La Conselleria de Agricultura trabaja con el Ministerio en relación a actuaciones combinadas de diferentes recursos para abastecer la necesidad de boca de agua y de riego agrícola, y hacerlo bajo parámetros sostenibles y de respeto a los ríos.


Oltra ha recordado que, mientras se establece esa estrategia basada en el diálogo y no "en la guerra del agua entre territorios", existe un memorándum que se debe cumplir "con las previsiones actuales y el marco actual".


Por esa razón, el Gobierno valenciano defiende el trasvase en la dimensión que en su día se pactó porque, según Oltra, "no hay razones para disminuirla". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD