Distribución y transporte

Sector hortofrutícola, preocupado por efectos protestas Francia en sus envíos

martes, 4 de diciembre de 2018


Protesta chalecos amarillos Francia Cortes (Foto FroetTT)


Productores, exportadores y transportistas del sector de frutas y hortalizas han trasladado su preocupación por las protestas de los "chalecos amarillos" ('Gilets Jaunes'), que se han traducido en atascos y retrasos en los envíos desde España al mercado comunitario.


Según sus datos, los cortes puntuales de carreteras y del paso por la frontera sí que están pasando factura a la exportación española hortofrutícola, aunque ninguna organización ha cuantificado sus efectos hasta la fecha.


Desde Almería, la organización agraria COAG -que hace una semana denunciaba "bajadas injustificadas" de los precios en origen de las hortalizas porque los cortes de tráfico en las carreteras francesas solo se traducían en retrasos-, ha insistido en que "el producto está llegando aunque sea tres o cuatro horas más tarde".


El responsable de Frutas y Hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha confirmado que "las empresas hortícolas de Almería no han dejado de enviar camiones a Europa e incluso están intentando adelantar envíos", ante los retrasos y bloqueos sufridos.


"Hay temor y sensación de miedo" porque, aunque "los precios en origen ahora están sostenidos", aún no se sabe cuánto tiempo durará la situación irregular producida por las protestas, ha añadido.


Exportadores de cítricos valencianos han calificado de "traumático" el momento, ya que esta campaña hay mucho producto "sensible", con "tiempos especialmente ajustados" para algunas partidas que han sido recogidas con un alto grado de humedad por las lluvias de otoño y que tienen una "vida comercial menor".


Desde Freshuelva reconocían la pasada semana que también habían tenido incidencias con los primeros envíos de frambuesa temprana que se produce en otoño y expresaban su deseo de que la situación se solucione lo antes posible, ya que el paso de Francia es obligado para el tránsito de los frutos rojos onubenses.


En Fepex, su director general, José María Pozancos, ha explicado que ya se han dirigido a la Comisión Europea para conseguir que las autoridades francesas hagan que se cumpla el conocido como "reglamento fresas" (Reglamento 2679/98) sobre la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros.


La Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (Atfrie), por su parte, ha enviado una carta al ministro José Luis Ábalos para que actúe en su defensa, ya que "la inoperancia del Gobierno francés ha generado una continuidad en bloqueos, saqueos y cortes de carretera".


"La situación actual del movimiento de los chalecos amarillos en todo el territorio francés no cede tras dos semanas de disturbios, sino que se está deteriorando aún más", han apuntado desde la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic).


"En plena campaña hortofrutícola y en vísperas de Navidad, no estamos a salvo de que se produzcan más capítulos de colapso fronterizo", han añadido.


Esta mañana, el Ejecutivo de Macron ha publicado un aviso para desaconsejar el paso de camiones y automóviles, entre otros lugares, a la altura de Perpiñán y recomendando abandonar esa vía en la salida 66, según Astic.


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la intervención del Ministerio de Fomento al constatar colas y el colapso de aparcamientos en la frontera.


A última hora de la mañana de ayer, el conseller catalán de Interior, Miquel Buch, hablaba de que había cerca de 4.000 camiones atrapados en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña e instaba a la Dirección General de Tráfico a que avisara a los conductores de Zaragoza y Valencia para evitar el colapso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD