Ayudas y Financiación

Planas dice que la negociación de la PAC avanza, pero no descarta retrasos

martes, 4 de diciembre de 2018


Ministroexposicioncartelesciudadreal1 tcm30 499402


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido hoy que la negociación de la Política Agraria Común (PAC) sigue avanzando y dando pasos, aunque va "más despacio" de lo que desean y de lo que tenía previsto la UE, y no ha descartado que se puedan producir retrasos.


Planas, quien junto con el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado una exposición sobre carteles de las campañas publicitarias del departamento ministerial en el marco de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, ha asegurado que el Gobierno está metido en "plena discusión, tanto a nivel del Consejo, como del Parlamento Europeo".


"Estamos avanzando bien en esa discusión", en la que, ha asegurado, España va a defender "lograr una buena ficha financiera", que no es otra, ha señalado, que conseguir "al menos que el dinero que estaba en precios corrientes en el periodo 14-20 sea el mismo para el periodo 21-27".


El ministro ha asegurado que "probablemente habrá un retraso" como ya ocurrió en la anterior discusión de la PAC, y ha señalado que este retraso podría ser incluso "de un año o dos".


Ante este hecho, ha señalado que es importante no estar continuamente hablando de ello, porque ya el Gobierno dedica gran parte de su tiempo en defender los 44.000 millones de euros que pueden llegar a través de estas ayudas comunitarias a España.


El ministro ha agradecido la confianza que tanto las comunidades autónomas como la organizaciones profesionales agrarias le han mostrado, y ha señalado que de cara a esta negociación, es importante y determinante "estar unidos" para alcanzar "un buen resultado", y ha señalado que ante la negociación "hay que tener calma y no precipitarse".


En otro orden de cosas, el ministro también se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la situación que viven los mercados del vino y el aceite, y ha apuntado se está en mercados mundiales sometidos a la competencia de otros países, que deben buscar sus propios "nichos de mercado".


Si se hacen bien las cosas, ha comentado, las cooperativas y empresas españolas encontrarán "su propio camino y su propio mercado".


En cualquier caso, ha indicado que su departamento, que hace un seguimiento continuo de los mercados, sigue muy de cerca la evolución del mercado y la protección de los precios.


Por otro lado, el ministro ha asegurado que el Ministerio de Agricultura va a apoyar institucionalmente la Feria Nacional de Vino (Fenavin) que de forma bianual se celebra en Ciudad Real y analizará también otras formulas de colaboración. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->