Distribución y transporte

Mercalicante genera una facturación de 390 millones de euros, según un estudio

martes, 4 de diciembre de 2018


Estudio Ineca 1 (Foto Merca Alicante)


La actividad económica directa de las empresas que operan en Mercalicante se estima en una facturación de 390,90 millones de euros, según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (Ineca). La directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, ha concretado que "el efecto multiplicador de las empresas de Mercalicante sobre el empleo provincial es del 3.8 y genera 3.619 puestos de empleo, entre trabajo directo, indirecto e inducido".


"Formamos un clúster al servicio de la cadena alimentaria que se sitúa en el Top10 empresarial de la provincia en relación con los ingresos netos por cifra de negocio, número de empleados y valor agregado", según Mejía.


Por su parte el presidente de Inmca, Rafael Ballester, ha afirmado que "los resultados económicos que se muestran" en este estudio "evidencian la trascendencia de este conglomerado empresarial alicantino, un verdadero clúster agroalimentario en el corazón de una provincia que es líder en este sector a nivel nacional e internacional (...)".


Ballester ha destacado también "la decidida apuesta de Mercalicante por aportar valor a la sociedad, con una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) orientada al fomento de hábitos alimentarios saludables, a través de diferentes programas en los que busca el máximo de implicación de los ciudadanos y empresas".


A su vez, el autor del informe y director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, ha explicado que "la mayor parte de la facturación la generan las empresas mayoristas de alimentación que facturan 321,15 millones de euros, 43,17 millones corresponden a las empresas de logística alimentaria y transporte, y 26,57 millones restantes, a empresas dedicadas a otras actividades".


El estudio, que analiza la actividad de Mercalicante en 2017, revela igualmente que aporta al conjunto de los 23 mercas existentes en España el 3,8 % en mercancía y el 4,3 % en facturación de frutas y hortalizas.


Desde esta perspectiva, Mercalicante ocupa la quinta posición en el ránking nacional por toneladas de frutas y hortalizas distribuidas.


Sus 231.158,5 toneladas y un peso relativo nacional del 3,8 % la sitúan por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.


A juicio de Llopis, este análisis permite comprobar que la actividad realizada en Mercalicante es realmente elevada en función de la superficie disponible.


De esta manera, con una productividad de 7,02 toneladas distribuidas de fruta y hortaliza por cada metro cuadrado de superficie destinada a estos productos, ocupa la primera posición en función de la productividad por superficie.


La evolución de los beneficios en la última década de Mercalicante es muy importante también.


Con un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, amortizaciones y provisiones) en 2007 de 586.688 euros, ha logrado en estos años incrementarlo en un 61,6 %. En concreto, ha aumentado hasta los 948.369 euro en 2017, lo que implica un ascenso medio anual del 6,2 %, según Ineca.


La cuenta de resultados ha dado un vuelco importante, al pasar de mostrar unas pérdidas en 2007 de 433.470 euros a un saldo positivo en 2017 de 380.202 euros.


Donde más destaca Mercalicante es en su rentabilidad financiera, con un promedio del 2011 al 2016 del 11,1 por ciento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD