Análisis y estadísticas

El Gobierno murciano refuerza la inversión en agua con 55 millones para garantizar los recursos hídricos a regantes y agricultores

miércoles, 5 de diciembre de 2018


96724 IMG 8484 (1)


El Gobierno regional reforzará en 2019 las inversiones en agua con 55 millones de euros, con el objetivo de garantizar los recursos hídricos a regantes y agricultores, a través de proyectos en modernización e infraestructuras que ayuden en la gestión hídrica, para que la Región se mantenga como líder mundial en aprovechamiento de agua.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, que asciende a más de 170 millones de euros, “con el objetivo de dar certidumbre a los agricultores de la Región y mejorar su rentabilidad”, destacó.


“Somos la Región con el regadío más tecnificado y eficiente de Europa, con una agricultura de vanguardia a primer nivel mundial, con el 98 por ciento de agua reutilizada”, explicó Del Amor, “frente al 5 por ciento a nivel internacional y el 15 por ciento en España”.


El titular de Agua insistió en que “cada gota de agua cuenta y por ello apostamos por la innovación y la mejora en la gestión a través de diversos proyectos enfocados a minimizar los efectos de la evaporación, mayor sensorización, poniendo cada gota a disposición del sector”.


En 2019 continuará la planificación de las infraestructuras necesarias para que la Región se mantenga como líder mundial en reutilización de agua. El consejero anunció que las inversiones en infraestructuras de depuración “nos han permitido ser más eficientes, y fruto de ello el Gobierno regional ha decidido no aumentar el canon de saneamiento”. 


“Ningún ciudadano se gastará un euro más en depurar y reutilizar el agua, trabajamos para reducir el consumo eléctrico de las plantas depuradoras y la huella de carbono, siendo cada vez más autosuficientes con el uso de energías alternativas”.


Del Amor hizo hincapié en las inversiones de la Consejería en el Mar Menor “porque la protección y conservación de las aguas en la zona del litoral es primordial para este Gobierno, entendiendo que la agricultura del Campo de Cartagena es compatible con la conservación de la laguna y además, participa activamente en ello”. Para ello, se va a disponer de 6 millones para ejecutar actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor y a la sostenibilidad de la agricultura de regadío.


Seguros e industria alimentaria


Para ampliar el apoyo a los agricultores ante las inclemencias climatológicas, el Gobierno regional duplica la partida del sistema de seguros con dos millones de euros, colaborando en la contratación de más pólizas de seguro y hacerlo extensivo cada vez a más líneas.


La inversión para la industria alimentaria se incrementa en casi 3 millones de euros para alcanzar los 20 millones, destinados a subvencionar los proyectos que contribuyan a mejorar el rendimiento y la eficiencia energética con el fin de hacerlas más competitivas estas empresas, “que configuran un sector estratégico, uno de los pilares básicos de la economía regional que da empleo a unos 20.000 trabajadores”, explicó Del Amor.


También aumentarán los controles sanitarios en programas de control de la peste porcina y de los cultivos ante amenazas de plagas como la 'Xylella', detectada en comunidades limítrofes, y la avispilla del almendro.


Caminos rurales y municipios


Otro reto importante en el mundo rural es la conexión de las explotaciones con los núcleos de población, mejorando las infraestructuras. Para ello, el consejero anunció que se ha dado un gran impulso para mejorar los caminos rurales y frenar así la despoblación, duplicando la partida hasta llegar a 8,5 millones. 


“Se realizará una convocatoria especial de dos millones para mejorar los sistemas de drenaje de estos caminos, sobre todo en aquellos que se han visto más afectados por las lluvias intensas de las últimas semanas”, explicó.


La Consejería seguirá apoyando a los municipios a través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, a la que destina 5 millones en la consecución de objetivos sociales, ambientales y económicos con más de 200 proyectos públicos y privados concedidos en los distintos territorios de los Grupos de Acción Local. 


La partida presupuestaria destinada a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad profesional en las zonas más desfavorecidas también se incrementa y alcanza el millón de euros, según los datos facilitados por la Consejería. En cuanto a las ayudas para el sector ganadero, la Consejería aplicará una bonificación del 75 por ciento en cuatro apartados de la tasa de prestaciones en servicios veterinarios.


Agricultura ecológica y jóvenes agricultores


Otra apuesta de la Consejería es la mejora de las actuaciones para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica con 15,2 millones, pagándose en 2019 la cuarta anualidad de mantenimiento a la que se comprometió el Gobierno regional.


Se destinarán 8 millones en ayudas para jóvenes agricultores, a los cuales se les asignará una tutorización para que su proyecto llegue a buen término. Asimismo, se asignarán 8,5 millones más para mejorar la eficiencia de los recursos en explotaciones.


El presupuesto promueve el crecimiento azul mediante el fomento de la pesca y la acuicultura sostenible creando líneas de ayuda que bajo el estricto respeto por el medio marino, mejoren la competitividad de las empresas, generen riqueza y empleo en la costa, con una dotación superior a 3,5 millones.


Del Amor recordó que el Gobierno regional ha aprobado más de nueve millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2019-2021 destinado a 13 proyectos en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). “Se ha incrementado la partida presupuestaria en 375.000 euros respecto al anterior periodo y eso va a suponer 57 contrataciones durante tres años”.


“La mejor manera de elaborar las líneas estratégicas para el centro es llevar a cabo un ‘Pacto por la Investigación Agroalimentaria’ que contemple la misión de apoyo claro a un sector tan dinámico y emprendedor como el nuestro a través de la investigación, desarrollo e innovación”, destacó el consejero.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD