Cítricos

El sector citrícola y el Gobierno valenciano planificarán la producción de cinco años

miércoles, 5 de diciembre de 2018


Seguimiento campana citricos (Fotos Generalitat Valenciana)


El Consell ha consenuado con el sector citrícola un plan de actuación para mejorar su situación y, entre otras medidas, reforzará la oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas, según ha señalado el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en la reunión mantenida con AVA, La Unió, Asaja-Alicante, Fepac-Asaja, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, a la que también ha asistido el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. 


En la reunión, que tenía por objeto hacer un seguimiento de la campaña citrícola 2018-2019, se han puesto de relieve los compromisos del Gobierno valenciano para superar las circunstancias que han generado inestabilidad en las últimas semanas y que hacen que su evolución no sea favorable a los intereses de los productores.


El secretario autonómico ha recordado que las pérdidas generadas por las lluvias intensas de las últimas semanas se cifran en 62 millones de euros, compensadas en parte por el sistema de seguros agrarios al que la Conselleria destina anualmente alrededor de 25 millones para el fomento del seguro agrario.


De acuerdo con el sector citrícola, se ha decidido la constitución de una mesa de trabajo que planifique la producción de los próximos cinco años, de modo que a medio plazo se favorezca la estabilidad del mercado, la cantidad y la calidad de la producción, así como consolidar los mercados de destino y las reformas que se deben realizar en las estructuras agrarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.


Además, ha dado a conocer que con carácter inmediato se va a facilitar a los productores citrícolas que hayan tenido pérdidas de ingresos el acceso a créditos bonificados, con el objetivo de acceder a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requieren sus explotaciones.


En paralelo, la Conselleria va a proponer al Gobierno de España la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas debido a fenómenos meteorológicos.


Asimismo, se va a iniciar un análisis de restructuración varietal en el ámbito de la investigación de manera coordinada con el sector y ponerlo a disposición de la mesa técnica para definir las opciones varietales futuras.


DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL


De igual modo, el secretario autonómico ha indicado que la Generalitat va a instar al Gobierno español para que exija a la Unión Europea que los cítricos valencianos que son transportados por carretera no sean parados en la frontera francesa, y ha lamentado la carencia de un corredor ferroviario de mercancías mediterráneo que funcionara como alternativa.


La consellera de Agricultura aprovechará también el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de la próxima semana para solicitar al Ministerio que traslade a Bruselas, la necesidad de revisar los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países para que se incorpore la reciprocidad en el ámbito de la sanidad vegetal.


Para las próximas campañas, hasta que se tenga planificada la producción, se estudiará un mecanismo que facilite la renta de los agricultores en caso de retirada de una parte de su producción en momentos de crisis y en el marco de la nueva PAC, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


Durante la reunión, los asistentes han coincidido en regular la producción por variedades en las campañas abundantes, con el fin de que el productor no quede en una situación de inferioridad frente al sector de la distribución.


También han expresado la necesidad de aumentar la actuación y la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria, para lo que se instará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que refuerce los controles e inspecciones y que dé transparencia a los resultados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD