Empleo

El Gobierno quiere sancionar el trasvase de empleados de régimen general al RETA

miércoles, 5 de diciembre de 2018


Tractor en el campo (Foto Mapama)


El Gobierno trabaja para elaborar una normativa que tipifique la sanción de la infracción del "falso encuadramiento" de trabajadores como autónomos por parte de algunas empresas que realizan "trasvases" de empleados aprovechando "la picaresca fiscal" que generan las menores cotizaciones.


El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha explicado en rueda de prensa que la necesidad de atajar estas situaciones ha surgido a raíz de los temores manifestados por los sindicatos en las negociaciones del acuerdo que elevará las cotizaciones de los autónomos y mejorará sus prestaciones.


"Los sindicatos han manifestado su preocupación ante el hecho inédito de que los autónomos tengan una base de cotización por debajo de la del sistema, lo que puede generar un incentivo" para trasvasar trabajadores del régimen general al de autónomos (RETA), "buscando la forma de reducir cotizaciones sociales".


Se trata de un fraude que la Inspección de Trabajo ya ha detectado, concretamente, en el sector de las industrias cárnicas, afectando a casi 14.000 trabajadores, es decir, "sin vacaciones, ni derechos, ni contrato, ni nada", y que pasarán del RETA al régimen general, ha asegurado Granado.


Estas empresas se enfrentan ahora a sanciones por un total de 240 millones de euros (unos 7 millones de euros de media) por falsos encuadramientos realizados en los últimos 4 años, lo que en muchos casos podría tener un impacto en la actividad y viabilidad de las mismas.


"Ahora hay que buscar una salida" para estas empresas, ha dicho Granado, ya que su actuación ha sido "tolerada por el Gobierno anterior" y a que han pagado sus cuotas todos los meses.


Con todo ello, Trabajo se ha encontrado con que este delito por falso encuadramiento no está tipificado en la Ley General de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, lo que "nos dificulta su persecución".


Por ello, el Gobierno va a introducir una modificación en esa normativa a través de los presupuestos generales del Estado para 2019, con el objetivo de que dicha infracción quede tipificada con su correspondiente sanción.


Granado ha asegurado que la firma del acuerdo sobre autónomos se llevará a cabo en breve, una vez se cierren "algunos flecos" para incorporar una escala de transición en el sistema de cotizaciones de los autónomos agrarios, algo que está negociando con las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->