Cítricos

CC.OO y UGT se movilizan ante el bloqueo del convenio de cítricos y para exigir empleo estable

miércoles, 5 de diciembre de 2018


NaranjasenfbricaFotoJuntadeAndaluca


Los sindicatos CC.OO y UGT han convocado para este miércoles una manifestación en València ante el bloqueo de las negociaciones del convenio citrícola y para exigir empleo estable y con derechos para los trabajadores de la recolección, sometidos a "condiciones laborales infrahumanas".


La movilización en defensa del sector citrícola partirá a las 11:30 horas del Parterre, pasará por la sede del Comité de Gestión de Cítricos y finalizará en la Dirección General de Trabajo, han informado en un comunicado.


Los secretarios generales de FICA-UGT-PV, Daniel Argente, y de CCOO de Industria PV, Javier Galarza, estarán en la pancarta de cabecera de la manifestación, que pretende "prestigiar la labor del personal como parte fundamental de la cadena de valor de la comercialización de la naranja".


Las movilizaciones se producen en el marco de un conflicto que, según los sindicatos, está "abonado" por la influencia de los operadores comerciales en el precio final de la naranja y en los márgenes de beneficio.


Los sindicatos consideran legítimo que los trabajadores del sector de la recolección quieran mejorar sus condiciones laborales, puesto que son "infrahumanas", y por ello reclaman un convenio que regule las condiciones de la contratación en el sector, para evitar la precariedad actual, el uso abusivo de las empresas de trabajo temporal y la sobreexplotación.


CCOO y UGT reclaman un convenio justo que contemple la mejora salarial, en los términos que recoge el Acuerdo estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva.


En este sentido, exigen una cláusula de garantía salarial, de manera que una persona recolectora trabajando a destajo obtenga, al menos, el salario de las horas trabajadas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD