Ganadería y Pesca

Los envasadores de miel piden que la obligación de citar el origen sea para toda la UE

jueves, 6 de diciembre de 2018


Miel panal (Foto Mapama)


Los comerciantes y envasadores españoles de miel ven positivo que se obligue legalmente a citar el origen del producto en el etiquetado, pero sólo si la nueva normativa es de ámbito comunitario y no sólo nacional.


La Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel (Asemiel-Animpa) ha reaccionado así al anuncio del Gobierno de que ya prepara un real decreto para regular esta cuestión con el objetivo de defender el sector apícola.


Sin embargo, desde la entidad patronal han advertido de que si la normativa sólo se aplica en España se daría "una situación perjudicial" para sus intereses, ya que "los envasadores europeos de miel que venden en el país tendrían la libertad de no poner el origen en el etiquetado".


Han recordado, asimismo, que estas empresas europeas "tienen una cuota importante del mercado" en España, por lo que en la práctica los consumidores seguirían encontrando "en el punto de venta mieles etiquetadas como en la actualidad".


La legislación europea permite que si el producto lleva una "mezcla de mieles" procedentes de diferentes países, no sea necesario citar expresamente de qué Estado provienen.


Desde la asociación han insistido en que todos los agentes envasadores comunitarios deben regirse "por la misma normativa con el fin de garantizar condiciones igualitarias para todos", y han recordado que sus miembros compran y venden el 90 % de la miel producida por los apicultores españoles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD