Comercio Exterior e Interior

La CE pone en marcha el proceso para la entrada en vigor del pacto del 'brexit'

jueves, 6 de diciembre de 2018


Brexit (Foto News European Parliament Press)


La Comisión Europea (CE) ha adoptado dos propuestas que ponen en marcha el proceso para la entrada en vigor del acuerdo sobre la retirada británica de la UE el próximo 30 de marzo, el día siguiente al "brexit", siempre que el pacto se ratifique antes en parlamentos como el del Reino Unido.


En una cumbre el pasado 25 de noviembre, los líderes de los veintisiete estados miembros que seguirán en la UE tras la salida británica dieron su respaldo político al acuerdo de retirada pactado entre los negociadores de Bruselas y Londres.


Las propuestas del Ejecutivo comunitario de este miércoles permitirán al Consejo de la UE, el organismo que representa a los países miembros, la firma y conclusión del acuerdo.


De ese modo, se inicia el proceso formal para que el pacto de retirada pueda entrar en vigor el 30 de marzo, tal y como solicitaron a la Comisión Europea los mandatarios de los Veintisiete tras su reunión del 25 de noviembre.


El Consejo debe ahora autorizar la firma del acuerdo de retirada en representación de la UE y después la Eurocámara tiene que dar su visto bueno al texto antes de que el Consejo lo pueda dar por concluido.


Para entrar en vigor, el acuerdo también necesita la aprobación del Parlamento británico, que lo votará el próximo 11 de diciembre y donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios para sacarlo adelante.


"Por supuesto, sabemos que (el acuerdo) está sujeto también a la aprobación y ratificación por todos los estados miembros de la UE, incluido el propio Reino Unido, y el Parlamento Europeo", declaró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa.


Recordó que "en paralelo", Bruselas ha estado trabajando en "medidas de contingencia" por si el "brexit" se produce finalmente sin acuerdo.


"En la actualidad, por supuesto, necesitamos ver cuál es el resultado de las discusiones y del voto en el Parlamento del Reino Unido y qué implicaciones potenciales tendría", añadió el político letón. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD