Ganadería y Pesca

Los apicultores mantienen su jornada de protesta ante el Congreso pese al cambio legal que prepara el Gobierno

jueves, 6 de diciembre de 2018


Protesta miel (Foto Asociación Etiquedado Claro Ya)


La plataforma que agrupa a decenas de asociaciones apícolas de toda España en defensa de un cambio en el etiquetado de la miel mantiene su intención de manifestarse el próximo 13 de diciembre frente al Congreso de los Diputados en Madrid, pese al cambio normativo que ya prepara el Gobierno.


Así lo ha precisado en un comunicado la plataforma "Etiquetado Claro Ya", compuesta e integrada por más de 60 asociaciones apícolas, organizaciones medioambientales, empresas del sector y apicultores a título individual, según sus impulsores.


El colectivo ha criticado que el Ejecutivo no se haya reunido con sus representantes ahora que trabaja en la elaboración de un nuevo real decreto sobre el etiquetado de la miel, después de que sus miembros lleven "más de trece años peleando" por la modificación legislativa.


En su opinión, el Gobierno "maquilla el descontento de los apicultores por el total abandono al sector" al reunirse únicamente con organizaciones agrarias y empresas envasadoras.


Desde la plataforma han incidido en que es necesario que el etiquetado de la miel detalle "el país de procedencia en el que se cosecha la miel, y en caso de mezclas, además se indicará el porcentaje de la mezcla de miel de cada país".


En su opinión, actualmente los consumidores españoles están "desinformados" y compran miel a menudo "de muy baja calidad e incluso productos que han sido adulterados y desnaturalizados".


Para evitarlo, también reclaman una prohibición expresa en la normativa de que se someta a la miel a temperaturas superiores a 45 grados durante el proceso de envasado, y que en caso de hacerlo el producto tenga que denominarse "edulcorante en base a miel" por la "degradación" de sus cualidades.


Exigen, asimismo, que cuando se someta a una temperatura superior a los 40 grados e inferior a 45 "se haga constar claramente en el etiquetado que el producto está pasteurizado y qué propiedades pierde en el proceso", además de prohibir "la microfiltración de la miel". 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Noviembre 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
29
30
 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

DESTACADO

//]]>-->