Cítricos

La Comunitat Valenciana pide al Gobierno de España que pida a la UE active la cláusula de salvaguardia del acuerdo con Sudáfrica

martes, 11 de diciembre de 2018


Cebriu00e1n Consejo consultivo Politica Agricola (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha transmitido al Gobierno de España la petición de trasladar a Bruselas la necesidad de activar la cláusula de salvaguardia del acuerdo con Sudáfrica en la importación de cítricos. 


Cebrián se ha pronunciado en este sentido ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado en el Ministerio.


Lo ha hecho tras manifestar su preocupación por la evolución de la campaña citrícola, con unas cotizaciones inferiores a otros años, lo que unido a la adversa meteorología que ha incidido en el desarrollo normal de la campaña y la presencia en los comercios de mayores volúmenes de fruta sudafricana que otros años, solapándose además las variedades tardías sudafricanas y las tempranas españolas, ha hecho saltar las alarmas en el sector.


La Conselleria ha podido constatarlo en las recientes reuniones mantenidas con representantes de las organizaciones agrarias y en especial del subsector citrícola. 


Por eso, Elena Cebrián ha incidido ante el Ministro en la demanda de que la Comisión Europea haga un seguimiento directo, cercano y detallado del impacto que está teniendo el acuerdo con Sudáfrica sobre los cítricos comunitarios, tanto desde el punto de vista comercial como fitosanitario.


Ante la actitud receptiva del ministro, la consellera ha solicitado también la activación de medidas de gestión de crisis, como retiradas para zumo, transformación o distribución gratuita. Fuentes de la Generalitat Valenciana indicaron que se trata de elementos de regulación del mercado que se pueden activar y que el Ministerio va a estudiar con el sector y la Administración autonómica. 


De cara a la futura Política Agrícola Común, Elena Cebrián ha planteado que esos mecanismos de regulación y gestión de crisis tengan un carácter más preventivo y que la Comisión Europea tenga la obligación de ir haciendo informes para anticiparse a situaciones problemáticas como la actual.


En el curso de la reunión, asímismo, se ha producido una reflexión conjunta sobre la necesidad de autoorganización y planificación del sector, de impulso a las organizaciones de productores u otro tipo de iniciativas que ambas administraciones apoyarían en su caso.


En este sentido, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado el papel positivo que puede tener la interprofesional que desde la Administración valenciana se pretende impulsar, con el compromiso y la responsabilidad compartida con el sector, las cooperativas, los exportadores y la comercialización-distribución. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD