Industria Agroalimentaria
Las conservas de frutas y hortalizas, sobre todo alcachofa y mandarina, lastran la fuerza del sector, que aumentó un 3,6% el empleo

Las exportaciones de zumos y hortalizas congeladas, locomotoras del crecimiento de la industria de alimentación en 2018

martes, 11 de diciembre de 2018


José García RdP Asamblea Agrupal dic2018 (Foto C.Guardia)


Las exportaciones de zumo, con un aumento del 20 por ciento, de las hortalizas congeladas (13%) y de las golosinas (8%) han actuado de locomotoras en el crecimiento de la industria de alimentación que, pese a cerrar el ejercicio con unas estimaciones positivas, ven con preocupación la caída experimentada por las conservas de frutas (-17%), sobre todo la mandarina, y de las hortalizas en conserva (-4%), éste último caso con un descenso del 20% en lo que respecta a la alcachofa.


El presidente de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), José García Gómez, hizo en rueda de prensa un balance con las previsiones para el cierre de ejercicio 2018, año que calificó de "poliédrico", ya que "no hay un resultado único de relevancia", aunque en general, las proyecciones realizadas apuntan a un crecimiento global de entre el 5 y el 6 por ciento, con una creación de empleo del 3,6% en el sector.


En este sentido, García Gómez destacó que, tomando como referencia en período 2014-2018, la industria  de alimentación registró un incremento del 16,31 por ciento en términos de empleo, tendencia que incluso se mantuvo en los años más duros de la crisis económico-financiera, con porcentajes de crecimiento similares a los de este año.  "El sector mantiene su músculo en cuanto a creación de empleo", recalcó.


Sobre el comportamiento del mercado exterior, todo indica que el ejercicio 2018 se cerrará con unas exportaciones de la Industria de Alimentación y Bebidas que mantienen su fortaleza en el conjunto del total regional, alcanzando previsiblemente los 1.800 millones de euros.


Pese a las buenas cifras de los zumos, hortalizas congeladas, golosinas y las salsas, García Gómez se mostró optimista en lo que respecta a la recuperación de las hortalizas en conserva, en especial de la alcachofa, gracias a la reducción de aranceles aprobada por Estados Unidos, lo que permitirá a las conservas españolas ganar en competitividad en el mercado estadounidense, del que fueron practicamente barridos por Perú, país que cuenta con arancel cero para exportar a ese país.  


En concreto, esta reducción fija el arancel en el 7,2% para la alcachofa en conserva marinada y en el 12,7% para el resto. Aunque la alcachofa en conserva española todavía tendrá que soportar estos aranceles para entrar a Estados Unidos, García Gómez calculó que la reducción aprobada se traducirá en un ahorro en el sector de unos 3 millones de euros en aranceles, "que podría llegar a los 4 millones si se aumentan las exportaciones como se prevé". De hecho, el pimiento en conserva español acaba de obtener el arancel cero para EE.UU, equiparándose así con Perú, que también es el principal competidor en el mercado estadounidense.


No obstante, García Gómez reconoció que la caída de la alcachofa ha sido "sorprendente", afectando tanto al agricultor como a la industria, y se mostró partidario de producciones destinadas específicamente a la industria, con el fin de evitar fluctuaciones en el precio "actualmente sometido a los vaivenes de las cotizaciones en fresco".


En cuanto a la mandarina, comentó que la caída de cifras no está relacionada con la campaña, que ha sido buena en cantidad, calidad y precio, sino al hecho de que una de las empresas transformadoras está actualmente cerrada. En concreto, en España hay tres empresas que se dedican industrialmente a la mandarina para exportación, dos de ellas en la Comunidad Valenciana y otra en la Región de Murcia, estando esta última (Cofrusa) sin actividad en la actualidad.


NUEVO CTC


En cuanto a las reivindicaciones del sector, García Gómez apuntó la necesidad "urgente" de simplificar los trámites administrativos, por lo que demandó al Gobierno regional la puesta en marcha, y con dotación de personal suficiente, de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente (ARCA). Asimismo, reclamó que se inicien los tramites para construir un nuevo Centro Tecnológico para la Conserva, así como impulsar la 'Marca Murcia' como distintivo de calidad en los alimentos procesados.


La industria alimentaria representa el 5% del VAB de la Región de Murcia y el 50% de la Producción del Sector Industrial no energético, al que aporta más de 6.000 millones de euros. Los afiliados a la Seguridad Social superan las 23.000 personas, lo que supone un 4,2% del empleo regional, y presenta un crecimiento durante el período 2014-2018 del 16,2%. El subsector de Conservas de Frutas y Hortalizas aporta 8.000 empleos.


Agrupal está integrada por 80 empresas y ofrece servicios a más de un centenar de empresas pertenecientes a un amplio número de subsectores de la Industria Alimentaria, tales como las industrias transformadoras de Frutas y Hortalizas, Zumos, Congelados, Cítricos, Aceitunas y Encurtidos, Azúcares y Dulces, Salsas, Bebidas, Ahumados y Salazones, Aceites y grasas, Productos de Panadería y Bollería, Vinagres, Quesos, Productos Ecológicos, Infusiones y Especias y Platos preparados.







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD