Comercio Exterior e Interior

Industria alimentaria ve insuficiente la nueva regulación de venta a pérdida

martes, 11 de diciembre de 2018


SupermercadoconCajasdeCartnFotoAFCO


La patronal de la industria alimentaria considera "insuficiente" la reforma introducida en la regulación de la venta a pérdida por parte del Gobierno español, y advierte de la dificultad de aplicarla en la práctica.


En declaraciones a Efeagro, desde la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) han explicado que los cambios aprobados en consejo de ministros el pasado viernes para ajustar la legislación nacional a los criterios comunitarios "ha quedado a medio camino entre la permisividad y la prohibición".


Fuentes de este organismo -representante de las 29.000 empresas que conforman el sector- han considerado que al limitar la venta a pérdida a los casos de "deslealtad o engaño" se restringe el alcance de la prohibición.


Además, han incidido en que con esta nueva regulación, la decisión depende "de la interpretación que realicen la administración y los tribunales de Justicia" del nuevo artículo introducido en la Ley de Comercio Minorista sobre este tema, lo que puede generar "incertidumbre".


Desde FIAB han apuntado, asimismo, que la medida corre el riesgo de tener "poca aplicación práctica".


La nueva regulación aprobada por el Ejecutivo sobre la venta a pérdida -práctica que se produce cuando el precio se sitúa por debajo del coste- ya fue criticada ayer por las organizaciones agrarias, que de forma conjunta la calificaron de "paso atrás inaceptable".


En su opinión, la normativa añade "complejidad, subjetividad y arbitrariedad a todo el proceso, y en la práctica, es inútil para proteger al sector productor".


La decisión del Gobierno de alterar la normativa se produjo después de que en octubre de 2017 el Tribunal de Justicia de la UE advirtiera a España en una sentencia de que su legislación sobre esta cuestión era contraria al derecho comunitario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD