Comercio Exterior e Interior

El Gobierno espera que se amplíe el mercado chino para más alimentos españoles

martes, 11 de diciembre de 2018


181211lplanassenado tcm30 499673


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como una "excelente oportunidad" los protocolos comerciales que permiten la venta de uva y amplían los productos del cerdo que se pueden exportar a China, mercado que espera que "se amplíe y consolide" para los alimentos españoles.


Así lo ha manifestado Planas en respuesta a la senadora socialista Elena Víboras, quien le inquiría sobre el impacto de los protocolos comerciales firmados el pasado mes durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a España.


Los textos precisan los requisitos fitosanitarios para la exportación de uva de mesa de España a China, lo que supone de facto la apertura del mercado de este país a dicha fruta.


El sector porcino, por su parte, aunque ya enviaba carne y despojos congelados, ahora tendrá abiertas las puertas a una mayoría de derivados del cerdo, entre ellos jamones con hueso y embutidos.


Según el ministro, estos nuevos protocolos permitirán impulsar la presencia de los alimentos españoles en un mercado de 1.300 millones de habitantes, por lo que supone una "excelente oportunidad para diversificar los mercados", una estrategia que es "una de las grandes líneas de trabajo" de su Departamento.


Actualmente, los alimentos solo suponen el 21 % de las ventas de España a China, por lo que a su juicio estos acuerdos "contribuirán a equilibrar la balanza comercial" con un país al que ya llegan vino, aceite, carnes y frutas por valor de 935 millones de euros.


Respecto al porcino, el ministro ha recordado el potencial del mercado en China, un país líder en producción pero también en consumo, y se hace con el 50 % de la producción mundial.


En el caso de la uva de mesa, Planas ha enfatizado el carácter exportador de este sector que vende fuera el 52 % de todo lo que produce, especialmente en la variedad sin semillas. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD