Ayudas y Financiación

Planas pide consenso para negociar una PAC que "debe unir y no dividir"

martes, 11 de diciembre de 2018


181211lplanassenado2 tcm30 499681


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido a los grupos políticos en el Senado consenso para defender una posición común en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), una política de Estado que "debe unir y no dividir".


Así lo ha defendido en la respuesta a la interpelación del senador del PP Juan Cotillas sobre la posición de España en esta negociación.


El ministro ha insistido en la necesidad de plantear una "visión de Estado" con el apoyo de todos los grupos políticos, las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias de cara a conseguir el mejor resultado para los productores, que son "los destinatarios de la PAC".


El senador del PP le ha reprochado que para pedir la "unidad de acción" debería antes ofrecer "garantías" de que cuenta con el respaldo total del Consejo de Ministros.


Asimismo, Cotillas ha criticado a Planas por no ser "leal" con las comunidades autónomas, ya que la propuesta sobre la reforma de la PAC que presentó en dicho Consejo "no era lo acordado" con las regiones.


El ministro, por su parte, ha insistido en que el Gobierno "va a hacer todo lo que esté en su mano" para conseguir la dotación presupuestaria "necesaria" en la nueva PAC, una política que aglutina el 61 % de los fondos europeos que recibe España.


Ha recordado, además, que las organizaciones de productores fijaron una posición común en junio y que con las comunidades autónomas se trabaja periódicamente para llegar a un consenso, tal y como ocurrirá en la reunión monográfica del próximo 22 de enero.


Planas ha incidido en que la nueva PAC, que va a incorporar planes estratégicos por países, va a permitir tener una orientación común de la política agrícola que requerirá "participación y diálogo".


El senador del PP, sin embargo, ha apuntado que el ministro está dejando pasar la negociación "sin pena ni gloria" al ser consciente de que no se va a aprobar antes de las elecciones europeas, por lo que ha exigido al ministro que "rectifique y negocie duro" y entonces "encontrará el apoyo" de su grupo.


De cara a la próxima PAC, el ministro ha establecido como objetivo conseguir que la iniciativa disponga de "al menos los mismos fondos" que en el período anterior.


También ha considerado prioritario que cuente con dos pilares como hasta ahora, y que el primero de ellos -el de las ayudas directas- sea financiado íntegramente por la UE y que se dirija a agricultores y ganaderos.


La actual PAC supone para el sector agrícola español 44.000 millones de euros, el 30 % media de la renta agraria, y beneficia a 750.000 productores agrícolas y ganaderos. 


NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->