Ayudas, financiación e inversión

Abierta hasta el 20 de diciembre la segunda convocatoria Leader para dinamizar la actividad en el mundo rural

jueves, 13 de diciembre de 2018


96939 31368336 1183 4c37 98d4 47e24fbe2c52


La Consejería de Agua, Agricultura Ganadería y Pesca mantendrá abierto hasta el 20 de diciembre el plazo de la segunda convocatoria de las ayudas Leader para dinamizar la actividad en el mundo rural, con un remanente de más de 5 millones de euros para los territorios pertenecientes a los cuatro grupos de Acción Local. 


Las ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en un 63 por ciento, y por la Comunidad Autónoma, en un 37 por ciento. Los interesados podrán informarse a través de la página web del Programa de Desarrollo Rural, así como en las sedes de los Grupos de Acción Local en cada territorio (Integral, Campoder, Vega y Nordeste).


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, destacó que estas ayudas “tienen como objetivos la creación de empleo, la mejora de la calidad de vida, el mantenimiento del patrimonio rural, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros aspectos”.


Del Amor destacó la importancia del desarrollo local participativo a través de Leader, que consiste, dijo, en “ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que elaboran la estrategia para un territorio determinado aprovechando sus recursos”. 


Dicho enfoque, añadió, “supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, lo que se traduce en un aumento de la gobernanza local”.


En este sentido indicó que “en la primera convocatoria fueron concedidos más de 200 proyectos públicos y privados de gran interés para la diversificación de la actividad en el medio rural”.


Entre las iniciativas figuran ayudas a pequeñas industrias agroalimentarias para diversificar y mejorar su actividad productiva, acciones para el fomento y diversificación de la actividad turística, ayudas para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico, así como para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural, entre otras.


BENEFICIARIOS


Podrá beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad con la puesta en marcha de la iniciativa, según indicaron fuentes de la Consejería.


Pueden ser solicitadas por autónomos y personas físicas, sociedades mercantiles, sociedades agrarias de transformación, cooperativas, sociedades laborales, fundaciones y asociaciones, así como cualquier otra entidad, asociativa o societaria, con personalidad jurídica.


También podrán optar a estas ayudas las comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, entidades de derecho público de base asociativa privada (comunidades de regantes, consejos reguladores de las indicaciones de calidad, etc.), entidades públicas de carácter local y ayuntamientos, entre otras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD