Naturaleza

ANSE replanta con arbustos autóctonos una zona invadida por cañas en el espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso

jueves, 13 de diciembre de 2018


TRITURADO CAÑA ANSE


La Asociación de Naturalistas del Sureste está llevando a cabo, en una zona del espacio protegido La Muela-Cabo Tiñoso, en el término municipal de Cartagena, un el proyecto para sustituir las cañas existentes, replantando en su lugar arbutos autóctonos. La caña está incluida en la lista '100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


El control y erradicación de caña constituye uno de los objetivos prioritarios del proyecto 'Adaptación al Cambio Global de ecosistemas de rambla en ambientes semiáridos a través de la restauración ecológica', que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Convocatoria de Ayudas para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2017.




El proyecto permitirá eliminar la caña en varios tramos de las orillas de la rambla del Cañar, en una longitud total aproximada de 1 km y más de 6.000 m2 de superficie, y su substitución por especies de árboles y arbustos autóctonos como el lentisco, palmito, aladierno, baladre, taraje, espantalobos, mirto, álamo blanco y olmo entre otros.


La rambla del Cañar, localizada en el interior del Espacio Protegido, LIC y ZEPA Sierra de La Muela-Cabo Tiñoso, en el municipio de Cartagena, constituye uno de los mejores ejemplos en el litoral de la Región de Murcia de espacio colonizado por la caña, que se está extendiendo a lo largo de todo el cauce y hacia el interior de las zonas agrícolas en proceso de abandono, evitando el desarrollo de la vegetación autóctona.


Para la eliminación de la caña se está procediendo primero a la trituración de la parte aérea de la planta, arrancando posteriormente las raíces y rizomas para su triturado igualmente, trabajos en los que ha colaborado el Ayuntamiento de Cartagena. 


Desde ANSE subrayaron que se favorecerá la conservación de los ejemplares de árboles y arbustos autóctonos que ya crecen entre los cañaverales en diversos puntos y se ha iniciado la plantación de nuevos ejemplares allí donde solamente hay caña.


El pasado fin de semana, voluntarios de ANSE, Adela y ARBA plantaron los primeros 100 ejemplares de lentisco, baladre, aladierno, jara, taraje, palmito y retama entre otros, y durante los próximos días y semanas ANSE y diferentes equipos de voluntarios seguirán eliminando caña y realizando nuevas plantaciones.


ANSE realizará trabajos de mantenimiento de las zonas de actuación durante al menos un año para garantizar la supervivencia de las plantaciones, y para eliminar los rebrotes de caña que seguro que se producirán tras los trabajos de control inicial.


La caña común (Arundo donax) parece ser originaria de Asia, habiendo colonizado buena parte del área mediterránea a través de ríos, ramblas y muchas zonas humanizadas, debido a su uso en agricultura e incluso construcción, desplazando a un elevado número de especies autóctonas que conformaban bosques galería de diferentes tipos según el cauce.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD