Laboral

Patronal y sindicatos firman el convenio colectivo para las industrias cárnicas, con subida salarial 7,5 %

jueves, 13 de diciembre de 2018


Industria cárnica (Foto Fecoam)


La patronal de las industrias cárnicas y los sindicatos han firmado el convenio colectivo 2018-2020 que recoge una subida salarial global del 7,5 % (+2,5 % anual) y la obligación de aplicar dicho convenio a las personas que trabajen en empresas de servicios y multiservicios.


Según la información facilitada a Efeagro por estas fuentes, la negociación sobre las condiciones de los trabajadores subcontratados que prestan servicios en las industrias procedentes de cooperativas de trabajo asociado (conocidos como "falsos autónomos") se deja fuera del convenio para tratarlo en la comisión tripartita, con presencia de representantes del Gobierno.


El acuerdo recoge asimismo incrementar el plus de nocturnidad, que pasa del 0,25 % al 0,30 % en su cálculo.


También se incluye la clasificación profesional a los auxiliares de veterinaria como técnico no titulado y se establece un periodo de 12 meses para abordar el cambio de categorías y convertirlas en grupos profesionales.


El texto acota la definición de peón y se establece una ampliación del período de prueba para ellos de hasta 30 días.


Se modifica asimismo la redacción referida a la retribución por rendimientos, para que no se puedan modificar sin previo estudio y participación de las representación legal de los trabajadores.


Entre las novedades, se incluye una subida de la cantidad del seguro colectivo a 6.500 euros más y la creación de una comisión de igualdad que detecte situaciones relacionadas con brechas salariales.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD