Vino, Cava y otras bebidas

La UPCT embotella 3.000 litros de vino de uva merseguera

domingo, 16 de diciembre de 2018

 

Reseentacion Tomas Ferro 2018 Uva Merseguera (Foto UPCT)


La nueva añada del vino Tomás Ferro, elaborado en la Estación Experimental Agroalimentaria de la Universidad Politécnica de Cartagenaya está lista. En esta ocasión, alumnos y docentes de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT se han ocupado de elaborar 4.500 litros de vino, de los que se han embotellado 3.000. 


Una de las novedades de este año ha sido que en el proyecto se han involucrado por primera vez a estudiantes de la EscuelaTécnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA), tutorizados por docentes de la Escuela y asesorados por responsables de Bodegas Luzón, empresa que apadrina la añada de este año. Además, las empresas que forman parte de la cátedra de Agricultura Sostenible regalarán el vino en las cestas de sus empleados.


"Se trata de un vino más suave, bastante fresco y afrutado", asegura la directora de Agrónomos, Arantxa Aznar, que ha recordado que la Escuela está trabajando para que los estudiantes del centro pongan en marcha un equipo de competición para elaborar el vino y presentarlo a diversos concursos.


De la variedad de uva merseguera solo quedan plantadas 25 hectáreas en el campo de Cartagena, frente a las 300 ha que había hace quince años, una de esas hectáreas se encuentra en la Finca Tomás Ferro, en La Palma.


La presentación de la añada la han patrocinado la Cooperativa de Almendra Murciana, Denominación de Origen Quesos de Murcia, Sabor de Cieza, Hermanos Fuentes e Hijos y la panadería San Ramón


La Escuela de Agrónomos de la UPCT ha recuperado el cultivo de la uva merseguera, amenazada de extinción hace unos años, informaron fuentes de la institución docente. La llegada del regadío al Campo de Cartagena) relegó el cultivo de la uva merseguera a una actividad de agricultores nostálgicos que querían seguir bebiendo su tradicional vino blanco.


Un agricultor jubilado inició en 2003 la recuperación de este recurso fitogenético junto a investigadores de la UPCT. Los viñedos plantados en la Finca Tomás Ferro, la elaboración de viticultores y bodegueros permitió que el vino tuviese la calidad necesaria para su comercialización. Se creó una spin-off dedicada a la venta y distribución. 

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

//]]>-->