Frutas y Hortalizas

La Comisión Europea prevé recortes de producción manzana, melocotón y tomate entre 2018 y 2030, según Fepex

martes, 18 de diciembre de 2018


Tomate Cherry varios tipos


El "Informe sobre las perspectiva agrícolas de la UE 2018-2030" que recientemente ha difundido la Comisión Europea (CE) prevé ligeros retrocesos de la producción para manzana, melocotón, nectarina y tomate así como un crecimiento del cultivo ecológico de las frutas.


Así lo destaca en un comunicado fuentes de la organización hortofrutícola Fepex, que además resalta que el documento constata un retroceso del consumo de estos cuatro productos en contraste con el aumento de otras frutas.


En el caso de la manzana, la producción en la UE pasará de los 12,7 millones de toneladas de 2018/2019 a 12,4 millones de toneladas en 2030.


La CE estima que la productividad crecerá un 9 % en el sector de la manzana hasta 2030 en relación a la media de los últimos cinco años, lo que compensará el descenso previsto de la superficie del 10 %, que incidirá especialmente en Polonia, donde el sector se encuentra en una fase de reestructuración, destaca Fepex.


El Informe apunta a un aumento ligero del consumo de frutas y hortalizas ya que son alimentos asociados a una buena salud y de disponibilidad creciente en los "nuevos" canales como, por ejemplo, estaciones de servicio o bares.


No obstante, la CE no espera que el consumo de manzanas frescas siga esta tendencia, ya que los consumidores parecen preferir los sabores nuevos y los productos fáciles de comer, como las frutas o bayas tropicales (pre-cortadas), que se ofrecen regularmente en las estanterías de los supermercados junto a las manzanas.


En el caso del melocotón y nectarina la producción pasará de 4,1 millones de toneladas en la UE en 2018 a 4 millones de 2030, con un alza de la productividad media del 8 % en relación a la media de 2012-2017 y un recorte del área cultivada del 0,7 % de media al año).


Para estas frutas de hueso, la Comisión espera una reestructuración del sector en España, donde la producción ha crecido un 54 % entre 2012 y 2017.


El consumo en melocotón y nectarina descenderá un 0,4 % de media cada año debido la competencia de otras frutas de verano como el melón, las frutas tropicales y berries, precisa el documento.


En cuanto al tomate para consumo en fresco, las previsiones de la CE calculan un descenso de la producción de los 7 millones de toneladas actuales hasta los 6,8 millones de toneladas en 2030; además, apunta a un crecimiento de los rendimientos, el alargamiento de las campañas y un leve descenso del consumo, desde los 14 kilos per cápita actuales a 13,7 kg per cápita.


Respecto a los cultivos ecológicos, la Comisión recuerda que las frutas son el segmento más importante en el mercado de orgánicos en la UE, con el 6 % de la superficie de manzana (30.000 hectáreas con datos de 2016) y el 0,6 % de la de melocotón y nectarina (3.000 ha).


La Comisión, que presentó este informe en la Conferencia Agrícola Anual de la UE el 6 y 7 de diciembre, prevé un crecimiento de la producción de cultivo ecológico de manzana y de melocotón y nectarina debido a la mayor demanda.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD