Daños por climatología adversa y seguros

Amplían plazo contratación de seguro uva vino y herbáceos hasta 27 diciembre

martes, 18 de diciembre de 2018


Viñedo plano general OK (Foto Generalitat Valenciana)


El plazo para contratar el seguro de otoño de uva de vino y los módulos 1 y 2 del seguro de cultivos herbáceos extensivos ha sido ampliado hasta el 27 de diciembre, excepto para las explotaciones de herbáceos en Andalucía y Canarias, cuyo plazo finaliza el 17 de diciembre.


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha informado de que en los últimos años las condiciones climáticas de España se están caracterizando por la variabilidad e intensidad con la que se producen los diferentes eventos meteorológicos.


Y precisa que, entre los cultivos más afectados, se encuentran los cultivos herbáceos extensivos y la uva de vinificación.


Agroseguro recuerda lo ocurrido en las dos últimas campañas cerealistas.


La de 2017 vino precedida de un otoño más lluvioso de lo normal, pero resultó ser una cosecha con unos rendimientos muy bajos por las escasas precipitaciones en primavera, lo que supuso una siniestralidad de 190 millones de euros.


Sin embargo, la campaña de este año estuvo antecedida por un otoño extraordinariamente seco, pero la primavera fue muy lluviosa y se consiguió una cosecha récord de cereales.


Respecto al cultivo de uva de vino, han sido las heladas las que han provocado daños a lo largo del año: como el episodio del 1 de mayo en Castilla-La Mancha o el de la madrugada del 13 de mayo en la Ribera del Duero, que perjudicaron al viñedo cuando ya había iniciado la brotación.


Con ello, la estimación de indemnización para 2018 supera ya los 54 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD